El arteterapia, un enfoque terapéutico que utiliza el arte para el desarrollo personal y la gestión emocional, está demostrando ser una herramienta valiosa para las víctimas de violencia. Así lo asegura Belén Álvarez, profesora de arte-terapia, quien detalló el trabajo que se lleva a cabo en el nuevo espacio terapéutico habilitado en Ayacucho 1670.
“El arte-terapia es un procedimiento a través del arte en el que se trabaja el desarrollo personal. Esto es útil para mejorar aspectos como la autoestima y la autonomía en víctimas de violencia, pero también es beneficioso para tratar adicciones, depresión y otros trastornos. Este enfoque se complementa con la colaboración de psiquiatras y psicólogos”, explicó Álvarez.
La profesora destacó que, aunque al principio muchas personas llegan al taller con reticencia o timidez, la arteterapia tiene una gran aceptación debido a su carácter no invasivo. En lugar de indagar directamente sobre los problemas emocionales, los participantes se expresan a través del arte, lo que facilita su conexión con las emociones sin sentirse presionados. “Generalmente, la gente viene muy cerrada, pero como la terapia no es tan invasiva, tiende a tener una buena aceptación”, indicó Álvarez.
Una de las grandes ventajas de este enfoque es que pone un énfasis especial en la gestión de las emociones. Álvarez resalta que, además de los talleres de arte, se están promoviendo espacios de escucha activa, donde las personas pueden dialogar de manera asertiva y respetuosa, validando tanto sus emociones como las de los demás. “Cuando uno puede tener un diálogo asertivo con respeto, no solo valida sus emociones, sino también las de los demás. La persona se siente valorada y valora a los demás”, subrayó la profesora.
El espacio terapéutico en Ayacucho 1670 ofrece talleres de arteterapia de lunes a viernes, con horarios flexibles para quienes necesiten un espacio más privado para trabajar sus emociones. Además, la atención al público comienza a las 7 de la mañana, con los talleres dictándose entre las 9 y las 10:30.
Los interesados en participar o recibir más información pueden acceder a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, donde se encuentran los detalles de los horarios y actividades. También pueden acercarse personalmente a Ayacucho 1670 para ser parte de esta propuesta terapéutica que brinda apoyo y contención a las víctimas de violencia y a toda la comunidad.