La inflación en Argentina volvió a mostrar un aumento significativo durante el mes de octubre, alcanzando un 2,7% en relación con septiembre de 2024. Según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios al consumidor (IPC) acumularon un aumento del 193% en los primeros diez meses del año y un 107% en comparación con octubre de 2023.
La división con la mayor alza mensual en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 5,4%, seguido por Restaurantes y hoteles. Por el contrario, el sector que experimentó el menor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron apenas un 1,2%. Este comportamiento refleja las variaciones sectoriales que, si bien son significativas, no alcanzaron los niveles de otras divisiones.
En términos de incidencia regional, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo el mayor impacto sobre la suba mensual en el noreste (NEA), Cuyo y Patagonia, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) y el noroeste (NOA) el rubro con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles. En la región Pampeana, por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que mayor contribución tuvieron a la suba del IPC.