Cultura y Espectáculos

Conocé 10 clásicos del séptimo arte que podrás conseguir en Netflix

En una era en la que todo pareciera estar inundado por efectos visuales, personajes en live action tomados de producciones animadas, proyectos inspirados en videojuegos y uno que otro libro exitoso, autos voladores y La Roca tumbando un helicóptero con solo sus manos, y la potencia de un carro, de vez en cuando hace falta regresar al pasado y reconocer los grandes clásicos que hicieron del cine lo que es ahora.

Aunque para nuestros lectores más jóvenes les pueda parecer una atrocidad, en el séptimo arte existe vida más allá de los efectos computarizados, del universo cinematográfico de Marvel y de producciones como ‘Star Wars’ o ‘Detective Pikachu’, y, en las siguientes líneas podrán conocer un listado de 10 películas clásicas que no, tranquilos, no tendrán que buscar por todo el internet para disfrutar. Se lo haremos hasta fácil, las podrán conseguir en la cómoda y amigable plataforma de Netflix.

‘Easy Rider’ (1969)

Quentin Tarantino se encuentra en la cima, sobre todo porque acaba de estrenar su mitológica novena producción, ‘Once Upon a Time in Hollywood’, protagonizada por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Por lo mismo, si estamos hablando de clásicos que no debes perderte, debemos mencionar a ‘Easy Rider’.

Aunque, sí, es verdad, lo admitimos, ya hemos conversado de ella, es casi imposible que para una lista de homenaje al séptimo arte dejemos por fuera a una de las cinco películas que debes ver si, además, quieres entender las referencias que formar parte del reciente éxito del director, sobre todo porque fue el proyecto que catapultó a Dennis Hopper –uno de los protagonistas–.

‘Easy Rider’ no cuenta con una trama muy alocada, en general, son dos aventureros motociclistas que, con tal de llegar hasta la celebración del Mardi Gras, son capaces de traficar cocaína a través de la frontera mexicana. Aceptémoslo, una historia que hemos visto varias veces, aun en la actualidad, sin embargo, nada se comparará con disfrutarla en Netflix y llena de matices clásicos.

‘Life Of Brian’ (1979)

Ahora bien, si quieren unirse a la tendencia, esta no puede quedarse por fuera. Claro, ustedes se preguntarán: ¿por qué deberíamos ver una producción de 1979 si queremos estar en la movida actual? Resulta que, Monty Pyhton –también conocido como “Los Python”–, quienes se encargaron de darle vida a ‘Life of Brian’, para celebrar el aniversario número 40 de la película, decidieron reestrenarla en el Reino Unido y en España.

Sin embargo, si quieres conocer el proyecto de estos seis grandes del humor –Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin–, puedes verlo en el servicio de Netflix, sobre todo porque, ‘La Vida de Brian’ significó un gran éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación en el Reino Unido y la más alta para cualquier producción británica en los EE.UU. Todo en el mismo año.

‘Life of Brian’ es básicamente una comedia negra que narra la historia de un joven que, por “mala suerte” nace en un establo de Belén el mismo día que Jesucristo, por lo que su vida se convierte en un total de graciosas equivocaciones por vivir en un ritmo paralelo al del Hijo de Dios.

‘Blade Runner’ (1982)

Si buscas ver algo clásico que tiene sus propios matices actuales, sin duda te recomendamos ver ‘Blade Runner: The Final Cut’, que casualmente fue ingresada en Netflix este mismo año –dos después de que se estrenó la nueva versión con Ryan Gosling, ‘Blade Runner 2049’–. Esta emblemática película, dirigida por Ridley Scott (‘The Aftermath’) –quien también participó en la reciente versión como el productor ejecutivo de Denis Villeneuve–, se convirtió en un definitivo antes y después para lo que son los actuales proyectos de ciencia ficción.

Inspirada en la obre de Phillip K. Dick, ‘Blade Runner’ (1992) en realidad tiene lugar en el futuro del 2019, por lo que no hubo mejor momento para que el servicio de streaming decidiera incorporarla en su lista de programación. Si quieres conocer la historia de Rick Deckard, debes tomarte el tiempo de viajar al pasado/vivir en el presente con esta producción.

‘Dead Poets Society’ (1989)

Esta es específicamente para quienes quieran honrar el legado de Robin Williams, justo este fin semana que se cumplen 5 años de su partida física. ‘Dead Poets Society’ fue estrenada en 1989 y su éxito fue merecedor de un Premio Óscar por Mejor Guión Original, así que, sin duda alguna, si están buscando aprender de cine clásica, no se puede quedar por fuera de la lista.

Su protagonista, Williams, grita cine clásico por todos lados, con producciones como ‘Jumaji’, ‘Patch Addams’ y ‘El Hombre Bicentenario’, por lo que quienes hayan visto alguna de sus producciones, para no decir en su mayoría, deben esperarse de ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’ una producción de alto impacto.

Con una trama enmarcada a finales de los años cincuenta, esta historia se centra en como un solo profesor puede cambiar la visión de todo un grupo de estudiantes, en una institución donde la disciplina caía, a veces, en la negatividad. Gracias al apoyo de un apasionado como el personaje de Williams, cuatro jóvenes lograrán ver sus sueños vueltos realidad en un espacio donde sus ideas correrán libremente.

‘Schindler’s List’ (1993)

Quienes sean amantes del cine, y la televisión, de seguro habrán visto que la Segunda Guerra Mundial ha inspirado gran parte de las mejores producciones que hayan existido. Sin embargo, podrían preguntarle a muchos, y estos afirmarán que no hay producción como ‘La Lista de Schindler’, bajo la tutela de Steven Spielberg.

El director decidió, en 1993, ponerse del lado de los perjudicados, en vez de los “malos”, por lo mismo en este caso, el foco es el Holocausto judío y no el extenso conflicto bélico que generó el nazismo. A través de la técnica del blanco y negro, Spielberg, se dispuso a contar la historia de Osker Schindler, un empresario alemán y miembro del Partido Nazi que se dedicó a salvar la vida de aproximadamente 1.200 judío, mientras ponía en extremo riesgo la suya.

Schindler es un símbolo para los sobrevivientes del nazismo y gracias a esta producción, sus logros, llegaron a la gran pantalla. Además, este año se cumplen más de 25 años de su estreno, el 30 de noviembre, por lo que no creemos que exista un mejor motivo que celebrar su aniversario para disponerse a verla en Netflix.

‘The Shawshank Redemption’ (1994)

Mejor conocida como ‘Sueño de Fuga’ en los países latinoamericanos es una producción americana protagonizada por Tim Robbins (‘Linterna Verde’, ‘Zathura’ y ‘Top Gun’) y Morgan Freeman (‘The Bucket List’, ‘Wanted’, ‘Deep Impact’ y la saga de ‘Batman’ que realizó Christopher Nolan), y, fue dirigida por Frank Darabont.

Esta película está dedicada específicamente para los recientes fanáticos de Stephen King, desde la llegada de producciones como ‘IT’, ‘Pet Sematary’ y ‘Carrie’, que, sobre todo porque no tiene mucho que ver con el género del terror, quizás no habían tenido la oportunidad de ver una adaptación en formato cinta de un clásico del escrito, ya que, ‘The Shawshank Redemption’ está basada en la novela corta del autor.

El film está enfocado en demostrar a la audiencia el punto optimista de la vida, aun cuando se está en la prisión como el par que forman Robbins y Freeman. Se trata de no perder la esperanza, sobre todo cuando se cree que todo está perdido. La producción de 1994 fue nominada a siete Óscar, sin embargo, quedó algo opacada por otros clásicos de la época como ‘Forrest Gump’ y ‘Pulp Fiction’.

Sin duda, ‘Sueños de Libertad’ –otro de sus nombres para los países de habla hispana– se encuentra dentro del top de las obras cinematográficas de los años 90, siendo considerada por algunos como una de las más grandes filmaciones que alguna vez se haya realizado.

‘Pulp Fiction’ (1994)

Ahora bien, si estamos hablando de las producciones noventeras por excelencia, y, de clásicos del cine imperdibles, debemos, es que no hay otra manera, hablar de Pulp Fiction. No, millennials, no estamos hablando de ella únicamente porque el personaje de John Travolta sea uno de los memes más épicos de los últimos tiempos. En realidad, debemos recomendarla por sus cualidades cinematográficas, su vigencia en el tiempo, el talento demostrado por su director Quentin Tarantino y porque este año se cumplieron 25 años de su llegada en el Festival de Cine de Cannes.

Para homenajear la producción de Tarantino, este año, durante el mismo festival, se estrenó por primera vez la más reciente película del director, ‘Once Upon a Time in Hollywood’, y, aunque la nueva cinta aborda más el Hollywood de los sesenta, el terror que infundía Charles Manson y el leve brillo de Sharon Tate en la ciudad de las estrellas, ‘Pulp Fiction’ es un clásico que también merece ser celebrado.

‘Se7en’ (1995)

Para los amantes del suspenso, ‘Seven’ –protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt–, que se ha convertido en un clásico del género, es una gran opción para introducirse en el mundo del cine clásico. Dirigida por uno de los más reconocidos directores de la actualidad, David Fincher –encargado de proyectos como ‘Fight Club’, ‘Social Network’, ‘Gone Girl’, ‘World War Z’ y la serie para Netflix, ‘Mindhunter’–, la cinta de seguro les atrapará desde el principio.

Fincher, quien ha mostrado un activo interés por los casos que involucran asesinos seriales, se encargó de llevar a la gran pantalla la historia de dos detectives que toman un caso bastante peculiar y atemorizante. Kevin Spacey interpreta al asesino en serie que mata a sus víctimas con el fin de representar a los siete pecados capitales.

Aquellos seguidores de ‘Criminal Minds’ y hasta la misma, ‘Mindhunter’, deben tomarse el tiempo de ver esta increíble producción que, aunque recibió sus comentarios negativos, también recaudó impresionantes números en la taquilla –$13.9 millones en su semana de estreno, $100.1 millones en EE.UU, $227.1 millones a nivel mundial, lo que genera un total de $327.3 millones–.

Ganadora de la Palma de Oro, este proyecto incluía, en su reparto, grandes de la escena como John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y, la comprobada musa de Tarantino, Uma Thurman. Asimismo, aunque fue nominada siete veces en los Premios de la Academia y solo ganó una estatuilla, ‘Pulp Fiction’ recibió más de cuarenta galardones a nivel internacional. Definitivamente, ver esta producción meca del cine posmoderno es inevitable para los amantes del séptimo arte.

‘American Psycho’ (2000)

Quizás muchos desconozcan que fue en 1992 cuando realmente Lionsgate se hizo de los derechos para adaptar al cine la novela ‘American Psycho’, sin embargo, fue en el 2000 cuando por fin pudimos conocer a detalle la producción que la compañía se estaba preparando.

Christian Bale, encargado del papel protagónico, se convierte en un asesino en serie del cual nadie sospecha por el mismo motivo de siempre: su estatus social. También como parte del reparto se encuentran nombres como el de Reese Whiterspoon, Jared Leto, Justin Theroux y Willem Dafoe.

Los fanáticos de las películas de crímenes, suspenso, terror y asesinatos verán esta producción como una de las más interesantes de la lista, sobre todo porque debemos admitir que quizás se encuentran más allegados a ella por ser la más reciente. ‘American Psycho’ apenas tiene 19 años de haber sido estrenada y además es protagonizada por el Batman más querido de todos los tiempos, por lo que seguro llama aún más la atención de los nuevos en cuanto al cine clásico se trata.

‘Ciudad de dios’ (2002)

Si de producciones actuales estamos hablando, ‘Ciudad de Dios’ es la más reciente y por lo mismo fue la que seleccionamos para cerrar este top 10. Originaria de Brasil, ‘Cidade de Deus’ se estrenó en el 2002 como una producción de acción y drama dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles, basada en una historia real escrita por Paulo Lins.

Tal como muchos podrán estarse imaginando, es un proyecto con una trama enfocada en la vida que se desenvuelve en el medio de las favelas de Río de Janeiro, sobre todo en una llamada “Ciudad de Dios”. Sin embargo, aunque podría ser una historia que suene similar a cintas actuales, esta cuenta con una línea de tiempo no estructural, con el uso de distintas técnicas de edición y el uso inteligente de tomas de cámaras que sumergen a los espectadores en el drama de la situación.

Con una frase poderosa como “Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca esperarás…”, ‘Cidade de Deus’ recibió críticas impresionantes en los Estados Unidos, una aprobación de Rotten Tomatos del 92% y una posición en el top de Times como una de las mejores películas de la historia. Asimismo, entró en la lista de la revista Empire, en el 2008, como la 177° mejor producción de todos los tiempos.

Sin lugar a dudas, el cine clásico es impresionante, y, si se puede disfrutar desde la comodidad de la modernidad como lo es Netflix, muchísimo mejor. Ya no existen excusas para no incursionar en el mundo de los inicios del séptimo arte.

(Fuente TekCrispy)


Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS