General

Cultivos de cobertura: una nueva alternativa para hacerle frente al cambio climático

La crisis climática afecta también al campo y las fuertes lluvias aumentan la erosión del suelo y los problemas de escorrentía de nutrientes.

Para hacer frente a este panorama, desde Estados Unidos están impulsando los denominados “cultivos de cobertura”, para que los suelos se adapten a las tendencias climáticas cambiantes que afectan, y continuarán afectando cada vez más al campo.

Las plantas de crecimiento continúo pueden traer una mayor estabilidad y rentabilidad a los agricultores.

Los cultivos de cobertura aumentan la materia orgánica del suelo y mejoran la fertilidad del suelo al capturar el exceso de nutrientes después de la cosecha. Asimismo, incrementan la capacidad de retención de humedad del suelo, ayudan a prevenir la erosión del suelo, limitan la escorrentía de nutrientes, reducen la compactación del suelo e incluso pueden ayudar a suprimir algunas plagas.

La materia orgánica de los cultivos de cobertura puede servir para unir las partículas del suelo en agregados estables.

De esta manera, los suelos podrían absorber mejor la lluvia intensa, resistir la erosión y mejorar la capacidad de retención de agua en condiciones de mayor sequía.


  • Aumentan el rendimiento de los cultivos
  • Reducen los costos de maquinaria
  • Compiten con las malezas
  • Rompen los ciclos de enfermedades e insectos
  • Albergan organismos benéficos
  • Atraen polinizadores
  • Eliminan nutrientes y suministrar forraje.

Además, los cultivos de cobertura pueden inmovilizar el nitrógeno o agotar la humedad del suelo, provocando pérdidas de rendimiento en el cultivo subsiguiente.

Es importante destacar que algunos cultivos de cobertura pueden ser difíciles de eliminar y hasta pueden llegar a convertirse en malezas si no se manejan adecuadamente.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS