El fuego de Eaton y el de Palisades son los más devastadores, con esfuerzos de contención que avanzan lentamente. La Guardia Nacional ha sido desplegada para apoyar a los bomberos en esta emergencia.
Al menos 16 personas han perdido la vida debido a los incendios que arrasan el condado de Los Ángeles, el área más poblada de Estados Unidos. Las autoridades locales confirmaron este sábado que el número de fallecidos asciende a 16, con 11 muertes en el incendio de Eaton y cinco en el de Palisades.
El fuego en Eaton, iniciado el martes por la noche, ha devastado 14.117 acres cerca de Altadena y Pasadena, y solo el 15% está bajo control. Las llamas avanzan en áreas de difícil acceso con vegetación extremadamente seca, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).
Destrucción y esfuerzos de contención
Imágenes aéreas muestran que unas 7.081 estructuras pueden haber sido dañadas o destruidas por el incendio de Eaton. En tanto, el incendio de Palisades, el más grande de al menos cinco focos activos en la región, ha consumido 22.660 acres y arrasado más de 5.300 estructuras desde el martes. Hasta ahora, el control de este incendio se ha logrado en un 11%.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha intensificado el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar en la extinción de los incendios. Actualmente, 1.680 efectivos de la Guardia Nacional de California están activos en la región, y se han destinado recursos públicos adicionales para combatir las llamas.