El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” de las “fuerzas comunistas” norcoreanas. Sin embargo, el Parlamento votó en contra de esta medida en una sesión extraordinaria y el mandatario debió revocar la decisión.
El país asiatico se encuentra atravesado por una crisis social y política. La decisión del presidente Yoon Suk Yeol, quien denunció influencias comunistas norcoreanas en la oposición, desató marchas multitudinarias y las fuerzas de seguridad rodearon el Parlamento para intentar evitar que los legisladores se reunieran.
Sin embargo, los parlamentario opositores lograron llevar a cabo la Asamblea Nacional y con 190 votos se aprobó revocar la ley marcial. De acuerdo con la Constitucion de Corea del Sur, esto obliga al presidente a dar marcha atrás.
“Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete”, afirmó el mandatario en un discurso televisado.
Seguí leyendo