Internacionales

Monsanto desafía en los tribunales la prohibición del glifosato en México

El gigante agroquímico consiguió una suspensión provisional del decreto que busca eliminar el polémico pesticida para 2024.

Las presiones de la industria agroquímica para que México revierta su decisión de prohibir el glifosato logró una primera victoria. Un juez le ha dado la razón a Monsanto en la batalla legal que emprendió a principios de abril contra el decreto que busca acabar con el pesticida y otorgó a la empresa una suspensión provisional que le permite seguir comercializándolo hasta que se resuelva el juicio.

El magistrado Francisco Javier Rebolledo argumenta en su decisión del 15 de abril que, de no conceder la suspensión, “se correría el riesgo de que ante el desuso del glifosato y el maíz genéticamente modificado se afectara la producción agroalimentaria”, señaló.

Se espera que el próximo 7 de mayo el juez emita un dictamen definitivo. En cualquier caso, la suspensión aplica únicamente a la empresa -ahora propiedad de Bayer- y no al sector en su conjunto.

El lunes, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) anunció que ha recurrido el fallo y criticó duramente la ofensiva de Monsanto para evitar la prohibición del herbicida.

La Semarnat siempre estará firme y con los elementos necesarios para defender el Decreto ante las argucias e intereses de particulares que atentan contra la vida y el derecho a un medio ambiente sano para las y los mexicanos”, dijo la dependencia en un comunicado.

En un paso sin precedentes en América Latina, el Gobierno de México decretó el pasado 31 de diciembre la prohibición del glifosato y el maíz transgénico para 2024 porque el pesticida más utilizado del mundo tiene “efectos nocivos” en la salud de las personas y el medio ambiente.

México siguió los pasos de una creciente lista de países que han tomado acciones después de que la Organización Mundial de la Salud clasificara al glifosato como “probable cancerígeno” en 2015.

Sin embargo, Monsanto insiste en la inocuidad de su producto estrella. La firma lo patentó en 1974 con la marca Roundup y, tras verse obligado a pagar multimillonarias demandas por casos de cáncer, se convirtió en un símbolo de los males de la agroindustria.

El glifosato es seguro y así lo avalan cientos de estudios científicos”, aseguró en un comunicado la empresa.

El juicio de amparo iniciado por Monsanto es parte de un amplio esfuerzo de la agroindustria por frenar las intenciones del Gobierno mexicano. De hecho, el de Monsanto es el décimo amparo interpuesto en contra del decreto presidencial, aunque fue el único que prosperó en los tribunales.

Además, a principios de año se conocieron las presiones que han ejercido diversas secretarías de Estados Unidos para que México suspenda sus intenciones de prohibir el glifosato.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS