El Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, envió una nota a las 23 provincias solicitando que tomen medidas para que sus municipios deroguen las “Tasas municipales” que no se ajustan a la legislación. En particular, se busca eliminar aquellas tasas cuyo valor no corresponde al costo del servicio prestado, las cuales son consideradas ilegales y arbitrarias, y que incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
La nota destaca que los municipios deben eliminar las tasas que coincidan con impuestos nacionales coparticipables, que no sean razonables respecto al costo del servicio y que no respeten la jurisprudencia de la Corte Suprema. Además, se advirtió que, en caso de incumplimiento, los municipios podrían ser suspendidos en su participación de la masa coparticipable.
Economía subrayó que la aplicación de estas tasas ilegales afecta negativamente los esfuerzos del Gobierno Nacional para controlar la presión tributaria y reducir la inflación. También señaló que estos tributos municipales, al ser deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, disminuyen la masa coparticipable, lo que perjudica al Estado Nacional y a las provincias en sus recursos.