![El Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias en medio de los incendios en el Sur](https://misionescuatro.com/wp-content/uploads/2025/02/incendios-813x458.jpg)
En medio de la crisis generada por los incendios en la Patagonia, el Gobierno anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias, una nueva institución que centralizará las tareas de las 12 dependencias que hasta ahora se ocupaban de las emergencias derivadas de incendios, inundaciones y otros desastres naturales. La medida, que fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Luis Petri, busca optimizar los recursos y mejorar la coordinación de la respuesta a emergencias en todo el país.
Desde El Bolsón, una de las zonas más afectadas por los incendios, Bullrich destacó la necesidad de unificar los esfuerzos estatales ante la magnitud de los incendios. “Es una superposición de estructuras que genera desorden”, explicó la funcionaria, quien recalcó que con la creación de la nueva agencia se buscará tener una respuesta más eficiente, con menos estructuras y más medios.
“Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, hacen terrorismo y queman propiedades y bosques que son muy importantes para el país. El que las hace, las paga”, advirtió Bullrich, quien también destacó que el presidente de la Nación había decidido, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Además, Bullrich y Petri anunciaron que se enviará al Congreso un proyecto de ley que endurecerá las penas para aquellos responsables de incendios intencionales. Petri aseguró que los focos de incendio fueron provocados de manera deliberada y expresó la urgencia de sancionar rápidamente la iniciativa: “Estos delitos ponen en peligro la vida, la propiedad y los recursos naturales de todos los argentinos”, remarcó.
La nueva ley apunta a que los responsables de estos incendios enfrenten penas más severas y se impida su liberación rápida tras ser detenidos. Petri enfatizó que la iniciativa es especialmente necesaria para la Patagonia argentina, que ha sido gravemente afectada por estos incendios.
La creación de la Agencia Federal de Emergencias y la presentación del proyecto de ley se dan en el contexto de una situación alarmante: los incendios en la región han destruido más de 3.700 hectáreas de bosques y 130 viviendas en el sur del país, según datos oficiales. La iniciativa llega tras semanas de devastadores incendios, que han puesto a la región en alerta máxima.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anticipado que el proyecto de ley sería incluido en las Sesiones Extraordinarias del Congreso, lo que permitiría un tratamiento más rápido de la propuesta, informó el portal TN.