
El Gobierno nacional anunció una reforma clave en el régimen de derechos de autor a través del Decreto 138/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La medida permite a los autores inscribir sus obras de forma individual o mediante una sociedad de gestión colectiva (SGC), eliminando la intermediación obligatoria.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la decisión asegurando que busca “eliminar monopolios y habilitar acuerdos particulares, estableciendo reglas de transparencia”. “De ahora en más, quien genere una obra artística será el beneficiario directo, sin intermediarios”, señaló en un extenso posteo en su cuenta de X.
Hoy, por Decreto 138/25 con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @m_cuneolibarona, liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente @JMilei nadie quiso o se animó a desarmar.… pic.twitter.com/Cv00ixmKoH
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 27, 2025
La reforma también establece que los artistas podrán hacer acuerdos particulares, notificando de manera fehaciente a la SGC sin que esta pueda oponerse. Además, fija un tope del 30% de lo recaudado para gastos administrativos, exige un reparto equitativo basado en el uso real de las obras y dispone un plazo máximo de dos meses para el pago de los derechos.
En caso de que los titulares de derechos no cobren dentro del tiempo estipulado, los ingresos serán redistribuidos entre los demás representados. Para titulares o sociedades extranjeras, el reparto se realizará bajo principios de trato nacional y reciprocidad.