El proyecto de ley de Ficha Limpia, que pretendía prohibir las postulaciones de políticos condenados por corrupción, no pudo ser tratado en el Congreso de la Nación debido a la falta de quórum en la sesión de esta semana. El oficialismo y una parte de la oposición necesitaban contar con al menos 129 legisladores presentes para que la sesión pudiera llevarse a cabo. Sin embargo, no lograron alcanzar esa cifra debido a la ausencia de varios diputados clave.
En particular, los cuatro diputados misioneros del frente Renovador, actualmente alineados con Innovación Federal, decidieron no dar quórum y se ausentaron de las sesiones del martes y miércoles.
El Ficha Limpia tenía como objetivo bloquear la candidatura de políticos con condenas por corrupción, siendo uno de los puntos más controvertidos de la discusión la posibilidad de que afectara a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien enfrenta causas judiciales. La falta de quórum impidió que la sesión avanzara y, con ello, se cayó la oportunidad de debatir la norma en el Congreso.
Seguí leyendo