El Gobierno oficializó que pagará un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que cobran la mínima en diciembre. El refuerzo que liquidará la ANSES se suma al aumento de 2,69% que surgió de la fórmula de movilidad previsional impuesta por el DNU 274 y el pago del medio aguinaldo. Así, la jubilación mínima más el bono alcanzará a $329.598,76 en el último mes del año.
La medida fue formalizada este viernes mediante el Decreto 1050, publicado en el Boletín Oficial. La ayuda económica también se otorgará a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); pensiones no contributivas y madres de siete hijos o más.
Por su parte, el Ejecutivo confirmó la eliminación de la moratoria previsional en 2025. Se trata de la ley 27.705 sancionada en febrero de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández y con vigencia hasta finales de marzo. La decisión fue ratificada por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en la presentación del informe de gestión ante el Senado.
El plan de pago de deuda previsional de ANSES rige hasta el 23 de marzo de 2025 y podía ser extendida por otros dos años. En ese sentido, en el informe de gestión de Jefatura de Gabinete se remarcó que ese será el “último mes de vigencia”. Hasta septiembre, 473.907 percibieron sus haberes a través de la moratoria jubilatoria.
De esta manera, sin prórroga de la ley 27.705, los que no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez, informó el portal TN.