El gobierno provincial se mostró alarmado por las medidas económicas adoptadas por la administración nacional bajo la presidencia de Javier Milei, especialmente por la baja en el valor del dólar y las asimetrías cambiarias que impactan a productos clave de la economía local, como el té, el tabaco, la yerba y los productos forestales.
El ministro de Hacienda de Misiones, a través de una publicación en sus redes sociales, señaló que la baja del dólar oficial y la disparidad con el dólar paralelo están perjudicando la competitividad de los productos de exportación misioneros, que enfrentan dificultades para competir en los mercados internacionales con el costo de producción local.
El tipo de cambio real multilateral se encuentra en los niveles más bajos desde 1998, lo que genera, según Safrán, un entorno desfavorable para las exportaciones misioneras, especialmente hacia países como Brasil y Paraguay. Esta situación podría tener consecuencias graves en el comercio fronterizo, que ya se enfrenta al fenómeno de los “tours de compras” a Brasil, donde los consumidores de Misiones, y de otras provincias, se dirigen a comprar productos más baratos, no solo de indumentaria y electrónica, sino también alimentos, productos de limpieza y artículos básicos.
Aunque el Gobierno Nacional proyecta mantener un tipo de cambio bajo para mejorar la competitividad, la medida no parece tener el mismo efecto en todos los sectores. Mientras que algunos rubros, como la reducción de los costos logísticos en el Puerto de Posadas, según el Ministro de Hacienda, tuvieron impactos positivos, otros, como los productos de exportación, no se benefician de la misma manera.
Según Safrán, este escenario pondría en riesgo la estabilidad del comercio local y podría generar una inversión de los flujos comerciales. En lugar de ver a consumidores de Brasil y Paraguay cruzando hacia Misiones, los misioneros podrían ser quienes viajen al exterior en busca de mejores precios. Ante esta preocupación, el Gobierno de Misiones fortaleció diversos programas de estímulo al consumo local. Desde octubre, los Programas Ahora incrementaron los topes de reintegro y financiación, con el objetivo de que los comercios locales puedan competir con los precios de la frontera.
Seguí leyendo