Política

Eyectaron a Trevisán del ente que controla la administración del Puerto de Posadas

En su lugar asumió otro funcionario que ya estaba trabajando en la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA) El cambio estaría asociado en la demora de la puesta en marcha del puerto, que ya está habilitado.

POSADAS. Las demoras en el inicio de las operaciones en el Puerto de Posadas le costaron el puesto al Ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, quien no pudo mantener el control de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA). En su lugar, el gobierno provincial dispuso que asuma Ricardo Babiak, el director de Asuntos Jurídicos de la misma cartera.

Desde el comienzo del proyecto del Puerto de Posadas, el ministro de Industria era el titular de APPSA. Así, Trevisán heredó el puesto tras la salida del cuestionado ex Ministro Luis Lichowski, quien dejó la cartera en medio de denuncias en su contra por supuestos pedidos de coimas y sospechas de licitaciones amañadas.

Según trascendió en medios locales, Babiak formaba parte del ente portuario, pero ocupaba el cargo de director titular en representación del Gobierno provincial. La salida de Trevisán y su reemplazo se formalizó en la última asamblea general ordinaria, el espacio que comparte la provincia con las Municipalidades de Posadas y Santa Ana y el sector empresario. Esa reunión ocurrió el pasado miércoles.

Foto ilustrativa de la web

La eyección de Trevisán tendría que ver con su fracaso en las gestiones para que el puerto posadeño comience a operar. El actual ministro estuvo 13 meses al frente de APPSA y no pudo lograr el objetivo en el que también fracasó Lichowski. De hecho, la demisión del dueño de la Universidad Gastón Dachary al frente del ministerio, también estaría vinculada a la gestión deficiente en la entidad portuaria.

Según las propias declaraciones de Trevisán, tenían previsto que el puerto comience a operar a fines del 2021. Pero entrando en el cuarto mes del 2022, el puerto sigue sin funcionar. Y no hay fecha estimativa para el inicio de operaciones.

Ahora Babiak tomará la posta con el objetivo de concluir con la instalación de la grúa y comenzar con su montaje. Además, buscará avanzar con la instalación del apilador de alcance (“reachstacker”), un vehículo utilizado para manejar contenedores de carga intermodales en terminales pequeñas o puertos medianos. Una vez instalados, comenzará la tarea de capacitar a los operarios portuarios.

Según datos oficiales, dichos equipos ya fueron adquiridos por la Provincia. Sin embargo, nunca se logró encontrar concesionarios, en el contexto de licitaciones que quedaron desiertas y bajo sospechas de presunto direccionamiento, durante la gestión de Lichowski.

El puerto Posadas se encuentra habilitado como puerto comercial, desde el 9 de diciembre del 2019, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 882/2019. Y a mediados del 2021, el puerto logró la habilitación definitiva, luego de pasar por inspecciones de varios Organismos Nacionales, cumplir con ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina y lograr aprobaciones y autorizaciones en cumplimiento de toda la normativa portuaria nacional e internacional.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS