Política

Números finales en Oberá: Fernández arrasó con propios y extraños

cargando anuncio

A la hora y media de haber cerrado el comicio la tendencia ya era irreversible a favor de la cantidad de votos que Carlos Fernández tenía en cada mesa y su diferencia con el resto.

Compartir
Compartir articulo
Números finales en Oberá: Fernández arrasó con propios y extraños

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A la hora y media de haber cerrado el comicio la tendencia ya era irreversible a favor de la cantidad de votos que Carlos Fernández tenía en cada mesa y su diferencia con el resto.[/vc_column_text][vc_single_image image=”243030″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]A la hora y media de haber cerrado el comicio la tendencia ya era irreversible a favor de la cantidad de votos que Carlos Fernández tenía en cada mesa y su diferencia con el resto.

El alcalde obereño, renovador y kirchnerista, no necesitó de la ley de lemas para conseguir la reelección. Su sublema obtuvo el 46% de los votos, más de 18 mil sobre los 40 mil que se emitieron ayer en la ciudad de Oberá.

Fernández hizo una elección histórica, superando a la de Ewaldo Rindfleisch en 2007, cuando él solo y como candidato del Frente para la Victoria le ganó a toda la renovación junta, incluido el hoy gobernador Hugo Passalacqua.

– La performance de Fernández eclipsó a todo el resto, incluso a los otros renovadores. El periodista Carlos Antonio “Tony” Lindstrom volvió a tener más apoyo del aparato gubernamental que votos en las urnas, como le ocurrió hace cuatro años cuando Fernández también lo derrotó categóricamente. Ahora Lindstrom sacó algo más de 3 mil votos (Fernández lo sextuplicó en sufragios). Daniel Behler, quién supo ser la mano derecha del exalcalde Rindfleisch, apenas pasó los 2 mil votos. Los otros tres sublemas acompañaron decorativamente.

– En el Frente “Juntos por el Cambio” solo Roberto Rocholl salvó la ropa. Fue el segundo candidato más votado, pero con 5 mil votos y lejísimo de Fernández (en 2015 también había perdido pero estuvo más cerca de Fernández). El profesor Roberto Silverstone, quién hace menos de dos años fue el candidato más votado a defensor del pueblo pero cayó por la ley de lemas, ahora apenas rozó los mil votos. Puede decirse que de los diez sublemas del frente, nueve no fueron tenidos en cuenta por el electorado. Llamativamente el sublema que postuló a Ramón Escobar a concejal, el único ciudadano que llevó a la oscura gestión de Rindfleisch a la justicia, salió último (?)

– El Frente Popular Agrario y Social no consigue persuadir al voto citadino. Giuliana Perini, diputada provincial y sobrina de Héctor “Cacho” Bárbaro, fue la más votada de los tres sublemas pero con apenas 750 votos. Hugo Silva, el líder tarefero que estuvo preso por la toma de tierras en el barrio Villa Stemberg, solo sacó 400 votos, los mismos que redondeó el Partido Obrero.

Todo indica que la proporción en el Concejo Deliberante de Oberá seguirá siendo de 8 renovadores contra 1 opositor, rol que continuará cumpliendo el actual concejal del PRO, Horacio Loreiro (reelecto por el sublema que encabezó Roberto Rocholl). Fernández colocaría a seis concejales de su sublema, Pablo Hassan, Lilian Vega, Marcelo Marrodán, Gladis Bangel, Darío Rodríguez y María Helena Kudelko. Marcelo Sedoff, también renovador, entraría por el sublema de “Tony” Lindstrom. Y Alejandro “Toto” Etchberger, actual concejal, renovó su banca pero ya no por el Partido Justicialista sino por el sublema renovador de Daniel Behler. En diciembre el nuevo Concejo Deliberante de Oberá tendrá entonces a dos de sus actuales integrantes (Etchberger y Loreiro).

– En la elección a gobernador y diputados provinciales la fórmula renovadora obtuvo una victoria similar a la aplastante que logró en los otros municipios: Herrera Ahuad sacó casi 26 mil votos y el 69%, contra 9 mil votos y un 25% de Humberto Schiavoni, 1.900 votos y un 5% de Isaac Lenguaza y casi 500 votos y el 1,3% de Olga Aguirre, del Partido Obrero.

– Con 146 de 147 mesas escrutadas, estos son los números provisorios de la elección a intendente en Oberá, en el que se presentaron 4 lemas y 20 sublemas (6 sublemas renovadores, 10 sublemas de Juntos por el Cambio, 3 sublemas del Frente Popular Agrario y Social y 1 lema del Partido Obrero):
1º-Carlos Fernández, renovador: 18.379 votos
2º-Roberto Rocholl, Juntos por el Cambio: 5.317 votos
3º-“Tony” Lindstrom, renovador: 3.376 votos
4º-Daniel Behler, renovador: 2.221 votos
5º-Rodrigo Judais, renovador: 1.300 votos
6º-Julián Bjorklund, renovador: 973 votos
7º-Roberto Silverstone, Juntos por el Cambio: 960 votos para intendente y 1.029 votos para concejal (doble postulación)
8º-Marta Wieremey de Motta, renovadora: 890 votos
9º-Patrik Weber, Juntos por el Cambio: 796 votos
10º-Giuliana Perini, Agrario y Social: 758 votos (el candidato a primer concejal Gustavo Morandini sacó 788 votos)
11º-Armando Horrisberger, Juntos por el Cambio: 559 votos
12º-“Charli” Mazacote, Agrario y Social: 422 votos
13º-Hugo Silva, Agrario y Social, y Gustavo Detke, del Partido Obrero: 396 votos para cada uno
15º-Luciano Luna, Juntos por el Cambio: 390 votos
16º.Rubén Villordo, Juntos por el Cambio: 292 votos
17º-Eduardo Camerano, Juntos por el Cambio: 283 votos (la candidata a primer concejal Mariana “Tiny” jaquet obtuvo 363 votos)
18º- Adelina González, Juntos por el Cambio: sacó 212 votos para intendente y 221 para concejal (doble postulación)
19º-Pablo Klein, Juntos por el Cambio: 206 votos
20ºErasmo Pupuche, Juntos por el Cambio: 142 votos (Ramón Escobar sacó 159 votos como candidato a primer concejal)

– Hubo 181 votos para el sublema “Nuestra ciudad” del Frente Juntos por el Cambio y que encabezaba el exconcejal Eduardo Serra, quién había anunciado hacía unos cuántos días que bajaba su candidatura. También hubo 982 votos en blanco.

Informe de Walter Anestiades para www.misionescuatro.com[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios