El Gobierno avanzó con la primera privatización de la gestión del presidente Javier Milei. Esta semana podría terminar la última etapa que queda pendiente y así la estatal Impsa, histórica en el sector metalúrgico, pasará a manos de ARC Energy, una compañía energética estadounidense. Todavía queda cerrar una deuda que tiene la empresa mendocina por más de US$570 millones y no hay definición sobre los casi 700 puestos de trabajo. Mientras tanto, el Gobierno ya tiene otras 3 empresas en la mira para concretar un pronto traspaso a privados.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno “resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones” de IMPSA, hoy en poder del Estado nacional y parte también del gobierno de Mendoza, al consorcio IAF, cuyo principal socio es la estadounidense ARC Energy, compañía vinculada a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Sin embargo, en el mismo comunicado también se informa que se cumpla una condición: “IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia”. El consorcio pidió tiempo hasta el 31 de enero para llegar a ese entendimiento con los acreedores.