Posadas

Exhumaciones: “Es una falta de respeto que los renovadores se pongan a discutir si hay fondos”

cargando anuncio

Carolina Feyeka, de Autoconvocados contra las Exhumaciones Compulsivas en La Piedad, pidió coherencia a los ediles del bloque renovador y, en consecuencia, acompañen la modificatoria que proponen a la ordenanza 118/82, para que los traspasos a nichos urna, sean opcionales.

Exhumaciones: “Es una falta de respeto que los renovadores se pongan a discutir si hay fondos”

La referente del grupo de Autoconvocados contra las Exhumaciones Compulsivas en La Piedad, Carolina Feyeka, pidió coherencia a los ediles del bloque renovador y, en consecuencia, acompañen la modificatoria que proponen a la ordenanza 118/82, para que los traspasos de cuerpos a los nichos urna, sean opcionales o voluntarias. Además, se sumó al pedido el edil Miguel Acuña (TyP), que también fue avisado por el municipio sobre la exhumación compulsiva de los restos de familiares suyos enterrados La Piedad. “La administración es un desastre. Las tumbas están todas rotas y la ropa de los difuntos está esparcida por todo el cementerio. El municipio está faltando el respeto a los familiares”, cuestionó. Este lunes, se reúne la Comisión de Legislación en Extraordinarias, para tratar el proyecto de modificación.POSADAS. Este lunes se reunirá en sesión extraordinaria la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Posadas, para tratar el proyecto presentado para modificar la ordenanza 118/81, y hacer que las exhumaciones en el cementerio municipal “La Piedad”, sean optativas o voluntarias. El edil Miguel Acuña, confirmó que se sumará a la reunión de esta comisión, a la que no pertenece, porque como ciudadano y damnificado, apoya la iniciativa presentada por el grupo de Autoconvocados contra las Exhumaciones Compulsivas. En tanto que una de las referentes de este grupo, Carolina Feyeka, pidió coherencia al bloque renovador de seis ediles, que públicamente apoyó la modificatoria pero institucionalmente ha hecho poco por la causa de los autoconvocados.

No estamos queriendo salvar a todos los muertos o que cesen todas las exhumaciones”, aclaró Feyeka en diálogo con MisionesCuatro, al tiempo que defendió el proyecto presentado días atrás, para brindar una solución de corto plazo a los vecinos que rechazan los traslados de cuerpos de tierra a nichos-urna. El intendente Joaquín Losada “pidió el nuevo cementerio pero hace dos años”, remcarcó la vocera de los autoconvocados, dejando en claro que la única opción viable es modificar la ordenanza heredada de la Dictadura Militar del periodo 76-83.

Quisiéramos cambiar algunos artículos”, dijo Feyeka, sobre la iniciativa que prevé modificar el artículo que indica que las exhumaciones son obligatorias, pasado un cierto tiempo de arrendamiento de la tierra. La referente indicó también que como opción, propusieron que a las familias que rechacen las exhumaciones, “se nos cobre un monto diferencial, es algo que beneficia al municipio”.

Por otra parte, Feyeka cuestionó al municipio por incumplir algunos de los artículos de la propia ordenanza 118/81, que fue ratificada en el Digesto 2011. En particular, la falta de notificación a domicilio. Según Feyeka, carece de asidero la excusa que plantea el municipio para evitar las notificaciones -sostienen que no se puede conocer los domicilios actualizados de los familiares de los fallecidos-. Ahora el “padrón electoral está actualizado”, recordó Feyeka.

Feyeka pidió coherencia a los ediles del bloque renovador, porque extra oficialmente se han mostrado en contra de las exhumaciones contra la voluntad de los familiares, pero al momento de debatir propuestas, han incurrido en artilugios para dilatar la resolución del conflicto. “El bloque renovador se puso a discutir si hay o no fondos. Es una falta de respeto. No es culpa de la ciudadanía que no tengan fondos. Hace 18 años que están gobernando, cómo puede ser que no se preocupen”, cuestionó Feyeka.

En esta línea, la vocera apuntó sus críticas hacia el municipio, y en particular hacia la Dirección de Entes Descentralizados que maneja el cementerio. “La administración es un desastre. Las tumbas están todas rotas y la ropa de los difuntos está esparcida por todo el cementerio. El municipio está faltando el respeto a los familiares”, sentenció Feyeka, en duros términos hacia el responsable de Entes Descentralizados, Alberto Penayo.En tanto que otro de los que habló fue el edil Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), quien confirmó la reunión extraordinaria de la Comisión de Legislación, que tratará el pedido de modificación de la ordenanza cuestionada. La reunión será el lunes y sería “importante que se logre un dictamen de comisión”, expresó el edil.

Acuña no integra la comisión mencionada pero estará presente en la reunión para expresarse porque, según contó a MisionesCuatro, tiene tres familiares enterrados en La Piedad y también le dijeron que están en plazo de exhumación. “Me resisto y no quiero pasar por eso”, admitió Acuña, que también pidió que las exhumaciones sean optativas o voluntarias.JMM.

Comentarios