Posadas

Según Penayo, la ausencia del Defensor del Pueblo en el HCD, no implica acefalía

El defensor suplente, que actualmente es Director de Entes Descentralizados del municipio, consideró que el grave problema de salud de Alejandro Cohen, no implica que el organismo esté acéfalo, pese a que el Defensor del Pueblo faltó a cada una de las sesiones en el Concejo en 2017.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El defensor suplente, que actualmente se desempeña como Director de Entes Descentralizados del municipio, consideró que el grave problema de salud del titular de la Defensoría, Alejandro Cohen, no implica que el organismo esté acéfalo. Ello pese a que Cohen faltó a cada una de las sesiones en el Concejo de este año. “Cohen está respondiendo, no al 100% por su cuestión de salud”, dijo Penayo, que se desligó de la situación apuntando al Concejo Deliberante, que deberá definir qué hacer si la situación continúa.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En medio de la polémica por la ausencia del Defensor del Pueblo en las sesiones del Concejo Deliberante de Posadas, Alberto Penayo, suplente del titular Alejandro Cohen, opinó que esta situación no implica que el organismo esté acéfalo. Y aclaró que no le corresponde a él –que actualmente se desempeña como Director de Entes Descentralizados- definir si Cohen toma licencia o renuncia debido a estar disminuido por una grave enfermedad. “Hay un mecanismo institucional”, dijo Penayo apuntando al Concejo Deliberante y, más precisamente a su presidente, que permitió que Cohen no esté presente en ninguna de las sesiones en lo que va del año.

“Para poder asumir se debe dar ciertas situaciones, que el defensor titular presente su renuncia, pida licencia u otras situaciones que no se están dando. Estoy en contacto con él (por Cohen) y está cumpliendo su función por su situación (médica). A cualquiera le puede pasar un problema de salud. Ahora hay que ver si esto se va a prolongar en el tiempo. Hay un mecanismo institucional donde interviene el Concejo”, comentó el actual Director de Entes Descentralizados del municipio, que en caso de tener que reemplazar a Cohen, debería renunciar a su cargo actual.

Penayo insistió en que no puede pasar por sobre la voluntad de Cohen y que debe definir el Concejo sobre esta situación de virtual acefalía –por su enfermedad, Cohen no ha podido estar en las sesiones del Concejo, pese a que esta es su función. “Acefalía es cuando ya la persona no puede cumplir su rol. Cohen lo está cumpliendo pero no al 100% por su cuestión de salud. Tiene su equipo de trabajo y está respondiendo a todas las cuestiones requeridas”, dijo Penayo, obviando una de las funciones del defensor del pueblo de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal.

El Defensor ocupa una banca del Concejo sin facultad de voto, pero con la obligación de plantear en las sesiones, los reclamos y proyectos de los ciudadanos posadeños. Los proyectos ingresados por medio del Defensor, deben ser tratados en comisión y después pasar al recinto. Al no estar Cohen presente en las sesiones, esta función del Defensor del Pueblo, no se estaría cumpliendo en lo que va del año. Cabe aclarar que el Defensor no está obligado por ley a estar presente en las sesiones y en esto se escudan Cohen y Alejandro Velázquez, para mantener esta situación que podría prolongarse dado que el actual Defensor padece una complicada enfermedad.

Penayo admitió que “si esta situación continúa en el tiempo”, deberá pensarse la situación “en otros términos”. Pero insistió en que esto corresponde al Concejo Deliberante. “Es una incógnita que hay que presentar al Concejo. Hay un mecanismo institucional. Como no es obligación, Cohen dice, ‘no amerita los temas’. Esto no depende del suplente. Está el órgano que representa al poder legislativo y el Defensor es un representante del pueblo, si bien es una banca que no tiene voto”, consignó el funcionario a MisionesCuatro.

Consultado al respecto, Penayo dijo que la limitación física que padece Cohen en estos momentos –por su enfermedad- no ha afectado a su trabajo como Defensor. “Pienso que no, en la medida en que los problemas han sido escuchados y transmitidos al que corresponde. Creo que se ha asistido todos los problemas, ahora, el nivel de profundidad con que se ha atendido, es diferente”, remarcó Penayo.

Relacionadas:

“Desde Enero, la ciudadanía posadeña está indefensa”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS