En los primeros 11 días de 2025, Misiones sufrió 196 incendios, una cifra notablemente superior al mismo período del año pasado, según informó Jorge Sommariva, director general de Bomberos de la Policía de Misiones. Los siniestros ya arrasaron con 590 hectáreas, principalmente en terrenos de malezas y pastizales en la zona sur de la provincia.
Focos principales y causas
El incendio más grave del año hasta ahora ocurrió el 4 de enero cerca de la Biofábrica de Posadas y frente al Club Tacurú, afectando 250 hectáreas. Otras zonas críticas incluyen Itaembé Guazú, donde se quemaron 120 hectáreas.
La mayoría de los incendios son intencionales, producto de la quema de basura o terrenos, aunque también hay casos derivados de accidentes domésticos y fallos eléctricos por instalaciones precarias o excesivo consumo energético.
Sommariva destacó que la sequía extrema ha sido un factor determinante: “Toda la maleza que no se quemó el año pasado se está quemando ahora, sumado a lo nuevo que crece, lo que genera un peligro constante”.
Con un promedio de 15 a 18 intervenciones diarias, los bomberos trabajan para controlar las llamas y mitigar el impacto ambiental, sanitario y material. A pesar de los desafíos, las medidas legales parecen estar dando resultados. Este año, siete personas fueron detenidas por provocar incendios, y las multas y sanciones, que pueden alcanzar hasta seis años de prisión, han ayudado a reducir la cantidad de focos diarios.
“La gente ve que esto tiene consecuencias”, aseguró Sommariva, subrayando que muchas quemas responden a prácticas culturales, como limpiar terrenos o espantar alimañas.
La División de Bomberos de la Policía cuenta con 270 agentes distribuidos en 16 cuarteles en toda la provincia, incluyendo seis destacamentos en Posadas. Además, trabajan en coordinación con Bomberos Voluntarios, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y la Subsecretaría de Acción Civil, que brinda asistencia a quienes pierden sus hogares.
En términos de equipamiento, recientemente incorporaron tres motobombas para la prevención y control de incendios, además de dos equipos de buceo para operaciones de rescate.
Concientización, un desafío pendiente
Sommariva hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la educación y concientización de la población para prevenir incendios: “Es una cuestión cultural que requiere un cambio de mentalidad. Las quemas no solo afectan el medioambiente, sino también la seguridad de las personas”.
Con condiciones climáticas adversas y prácticas de riesgo en aumento, el desafío de contener los incendios en Misiones continúa siendo una prioridad para las autoridades provinciales.