Provinciales

Jardines Maternales misioneros siguen en crisis y piden que se sancione la ley que los declare “actividad esencial”

Golpeados por la pandemia del coronavirus que “descapitalizó” a la mayoría de las instituciones, desde el 2020 están solicitando que se trate un proyecto de ley que presentaron para hacer mínimamente rentable a la actividad que se caracteriza por la alta demanda de personal y una baja cantidad de niños por cada jardín.

POSADAS. Judith Salom, directora del Jardín Campanita y una de las referentes del sector que impulsa la sanción de una Ley Provincial de los Jardines Maternales, volvió a reiterar públicamente que esperan que la Legislatura, trate y sanciones un proyecto que presentaron en 2020, para declarar a la de los jardines, “actividad esencial”.

Durante la pandemia, los jardines permanecieron cerrados por el confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández y muchas instituciones cerraron o cambiaron de rubro. Ahora, con la alta inflación y los problemas inherentes al sector, según Salom, precisan asistencia económica del Estado para bajar las cuotas, mantener una cierta rentabilidad y seguir cumpliendo con su rol, que es indispensable para muchas familias de trabajadores.

“Creemos que la ley tiene que salir. Los Jardines Maternales llevan adelante esta actividad solos, con el aporte de los padres”, aseveró Salom. Y explicó: “es una actividad muy costosa, somos instituciones muy pequeñas con capacidad de albergar a muy pocos niños, entonces no es rentable desde ningún punto de vista”.

En esta línea, la directora enfatizó que “como nuestros niños son muy pequeños, no son autónomos ni independientes, necesitamos mucho personal adulto para atenderlos. Entonces se hace muy difícil”, precisó.

“Además, los jardines son reconocidos como comercios, y al tener tanto personal y trabajar en jornadas extendidas, pues trabajamos un promedio de 13 o 14 horas diarias, se hace muy difícil cubrir. Y dependemos de las paritarias en comercio”, amplió Salom, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

Imagen ilustrativa de archivo

Solicitan una “asistencia económica a cubrir algunos gastos del personal”

Ante la consulta sobre lo que pretende el sector, Salom sostuvo: “Lo que planteamos en la ley es que se pueda reconocer a los jardines maternales como actividad esencial. Son en algún punto, instituciones que vienen a cubrir las horas (de cuidado de los niños) que dejan vacantes los papás, por necesidad. Algunos niños pasan hasta 9 horas diarias en los Jardines”, remarcó Salom, añadiendo que la iniciativa prevé que estas instituciones reciban una “asistencia económica a cubrir algunos gastos del personal”.

Por último, Salom puso de relieve que la pandemia del coronavirus puso en jaque al sector, que actualmente no se puede recuperar por la altísima inflación que impera en el país. “La pandemia nos descapitalizó completamente, tuvimos que empezar de cero y hubo muchas instituciones deterioradas en su estructura. (Actualmente) unca podemos llegar a subir las cuotas al ritmo de la inflación”, concluyó.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS