Destacan el rol de los perros guías en la inclusión social
El Patio Evita del Honorable Concejo Deliberante fue el lugar donde se realizó una enriquecedora actividad sobre la relevancia del perro guía.
El taller se denominó “Guiando el camino” y tuvo como objetivo explicar la ley provincial y la ordenanza existente en Posadas sobre el uso del perro guía, la visibilización del adiestramiento canino y el avance de la colocación de las baldosas podotáctiles en distintos puntos de la ciudad.
El secretario legislativo del HCD, Gustavo Turkienicz, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el valor de que “esta actividad se desarrolle en el Concejo, el lugar donde se realizan las ordenanzas y se encuentra conectado con las distintas instituciones provinciales y de Posadas”. Posteriormente, el funcionario aseguró que “estos canes tienen como objetivo auxiliar a las personas con discapacidad visual en su vida diaria”.
La directora del Centro de Rehabilitación del Ciego Santa Rosa de Lima, Noemí Aguirre, marcó la importancia de conmemorar esta capacitación y enfatizó en profundizar un diálogo constante entre la legislación y la práctica, con el objetivo de avanzar hacia una Posadas más inclusiva. Por su parte la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, subrayó la predisposición del HCD para realizar la actividad y la necesidad de generar espacios de debate fructíferos.
La organización de este evento en conjunto fue entre el Consejo de Discapacidad y Centro de Rehabilitación de personas ciegas o con baja visión Santa Rosa de Lima. Los disertantes fueron pertenecientes a la cartera provincial fueron: Mariana Espíndola, Abogada y Escribana del equipo del Consejo Provincial de Discapacidad; Leticia Mantinian Coordinadora del Departamento de Prevención, Estimulación Visual y Rehabilitación; Ivana Ramírez, coordinadora del Departamento de Rehabilitación Básica y Renzo Viarengo, Área de Orientación y Movilidad.