Femicidio de Soledad Machuca: “No fue un accidente doméstico; la mataron”
Nancy Jara, abogada de la familia Machuca, se expresó sobre el caso de Soledad, la preceptora encontrada muerta en su hogar hace menos de una semana. En una entrevista con Misionescuatro, destacó que la defensa está firme en la hipótesis de que Soledad no falleció por una caída accidental, sino que fue víctima de asfixia. La autopsia será clave para corroborar esta versión.
“Nos pusimos en contacto con la familia y nos ofrecimos a darle una mano con esta situación”, señaló Jara, quien agregó que la querella fue formalizada en la mañana de este jueves. La abogada aseguró que, aunque aún no tienen acceso completo al expediente, las pruebas recabadas hasta el momento, como la reciente pericia de luminol realizada en el domicilio de Soledad, brindan tranquilidad a la familia.
“Nos da tranquilidad la contundencia de la afirmación que vamos a hacer, dada por la autopsia”, afirmó Jara, subrayando que la hipótesis de la defensa es clara: “Soledad no se cayó ni murió por un accidente doméstico. A Sole la mataron”.

Según la abogada, el principal sospechoso es el marido de Soledad, quien fue pareja de la víctima durante 14 años y estuvo casado con ella durante dos años. Jara remarcó que debido a que el sospechoso es personal policial, se hace imprescindible que se aparte a la policía provincial de la investigación. “Entendemos que la policía no puede ser juez y parte. No puede estar haciendo las averiguaciones preliminares”, expresó.
La abogada también señaló la falta de respeto hacia la familia, ya que, mientras se realizaban las pericias, el personal policial aseguraba que la muerte había sido accidental. “Es una falta de respeto y de empatía hacia la familia, porque estamos en etapa de instrucción”, manifestó Jara.
Por último, dejó claro que la familia Machuca está convencida de que la muerte de Soledad fue un homicidio cometido por una o varias personas externas. “Sabemos que hubo un homicida o varios, pero alguien externo fue el causante de la muerte de Sole, que murió por asfixia y no por traumatismo de cráneo”, concluyó.