Provinciales

Sánchez: “Nos enjuician para no dar solución a lo que pedimos, que es salario”

cargando anuncio

El secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, expresó su sorpresa ante la decisión judicial de elevar a juicio la causa iniciada por el corte de la Av. Uruguay durante el acampe docente. Junto a Mónica Gurina, será juzgado por desobediencia judicial y entorpecimiento del transporte público.

Compartir
Compartir articulo

Sánchez: “Nos enjuician para no dar solución a lo que pedimos, que es salario”

Leandro Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), se mostró sorprendido ante la decisión judicial de elevar a juicio la causa relacionada con el corte de la Av. Uruguay durante el acampe docente de mayo de 2024. En diálogo con Misionescuatro, se refirió a la acusación por desobediencia judicial y entorpecimiento del transporte público, junto a su colega Mónica Gurina, y expresó su malestar por el enfoque judicial del caso.

“Sorprendido. Todo hacía indicar que iba a ser archivado”, señaló Sánchez, quien consideró que la decisión de enjuiciarlos responde a una estrategia del Estado para evitar dar una respuesta a las demandas docentes. “Decidieron enjuiciarnos para no dar solución a lo que pedimos, que es salario”, aseguró, apuntando que la protesta fue el resultado de meses de reclamos sin respuestas por parte de las autoridades provinciales.

El dirigente recordó que desde principios de año advirtieron sobre la posibilidad de una protesta masiva si no se actualizaban los salarios y no se enviaban fondos para comedores escolares ni para el arreglo de las infraestructuras educativas. “Nosotros advertimos esta situación en enero, que, si no se actualizaban los salarios, si no mandaban plata para el comedor o arreglaban las escuelas, iba a haber una protesta importante”, afirmó Sánchez, destacando que las marchas y movilizaciones se intensificaron con el paso de los meses. “Las marchas llegaron en febrero, marzo paro y movilización, abril cortes de ruta y mayo en la avenida Uruguay”, relató.

Sobre el corte en la Av. Uruguay, Sánchez defendió la acción como una medida legítima de protesta. “No llegamos por salvajes, ni siquiera era una ruta, es una avenida que se puede desviar dos cuadras”, explicó, reiterando que no hubo un intento de causar un daño irreparable, sino de llamar la atención de las autoridades ante la falta de respuestas.

El líder sindical también denunció que el objetivo detrás del juicio es intimidar a quienes luchan por sus derechos. “Quieren asustarnos para que nos callemos; para que no sigamos reclamando”, afirmó, aludiendo a las tácticas del gobierno para frenar las protestas y evitar nuevos reclamos en el futuro. “Con la policía salió bien, lograron asustarlos y no salen a protestar”, agregó, haciendo referencia a las acciones represivas que se dieron en otros momentos del conflicto.

A pesar de la judicialización del conflicto, Sánchez destacó la solidaridad que ha recibido desde distintos sectores políticos y de la sociedad. “Son innumerables las muestras de solidaridad que recibimos del arco político y colegas”, dijo, resaltando el apoyo de militantes de diferentes espacios. “Militantes de todos los espacios se solidarizaron con la causa. Salimos a la calle para pedir salarios”, recordó, haciendo hincapié en que el objetivo de la protesta nunca fue otro que exigir justicia salarial para los trabajadores de la educación.

Finalmente, el dirigente de UTEM remarcó que la razón del corte en la avenida fue la desatención y el desdén por parte del gobierno. “Llegamos a la avenida porque no nos dan pelota”, concluyó, reafirmando que la medida de fuerza fue una respuesta a la falta de diálogo y de soluciones por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

Comentarios