Provinciales

Solicitan a Kreimer que impida que un club continúe violando la Ley de Humedales

Los vecinos autoconvocados en defensa del Montecito de Villa Cabello, presentaron una nota al Ministro de Ecología, exigiendo que intervenga para frenar obras que –según denuncian- está realizando el club Pira Pytá en las chacras 201 y 202. Advierten que el club está realizando construcciones “ilegales” e incumpliendo normas que apuntan a preservar los ecosistemas costeros. “Hace más de dos años que venimos pidiendo soluciones”, remarcó el ambientalista Eduardo Luján.

POSADAS. El conflicto por la apropiación privada por parte del club de pesca Pirá Pytá, de una parte de la costa en las chacras 201 y 202, conocidas como “el Montecito de Villa Cabello” está lejos de resolverse, pese a la sanción de leyes provinciales, según se desprende de la presentación de una nota por parte de vecinos autoconvocados, denunciando que la entidad continúa con construcciones ilegales en la zona declarada como reserva ecológica.

La nota fue presentada en el Ministerio de Ecología y dirigida al despacho del titular de la cartera, Víctor Kreimer.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, el ambientalista Eduardo Luján, uno de los vecinos autoconvocados en defensa del Montecito de Villa Cabello, confirmó que el club de pesca continúa construyendo y realizando obras en una zona declarada reserva ecológica. “Lamentablemente, es lo que pudimos observar en estos días a pesar de (existir) un proyecto de ley en la Legislatura, creando un espacio verde, una reserva ecológica. Hay una disposición anterior de la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá), declarando esa zona como reserva. Y sin embargo, el club continúa con obras que atentan contra la preservación de un bien tan preciado por los posadeños”, describió Luján.

“Vivimos en épocas en donde sufrimos los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Estos espacios son los pocos que nos quedan como para mitigar (el cambio climático) y tener esperanza de que las cosas cambien en un futuro. Pero lamentablemente, esto no está ocurriendo”, reflexionó el ambientalista.

Varios incumplimientos simultáneos ante la pasividad de las autoridades provinciales

Confirmando que presentaron una nota en el Ministerio de Ecología, Luján remarcó que el organismo que preside el renovador K, Víctor Kreimer, “tiene que intervenir lo antes posible. (El club) no está dando cumplimiento a un montón de normativas. Incluso la reciente ley de humedales aprobada en nuestra legislatura, plantea cuestiones que tienen que ver con la preservación de esos espacios”, precisó Luján.

Asimismo, “la ley general del Ambiente, tampoco está siendo cumplida. El club no presentó ningún tipo de certificación de impactos ambientales en las obras que está ejecutando. Me parece urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los vecinos y vecinas venimos hace más de dos años, reclamando soluciones a este tema”, bramó el referente de los autoconvocados.

“Es un predio donde habitualmente los vecinos y vecinas van a aprovechar (la costa). Nos han impedido el ingreso. Se han construidos muros totalmente ilegales que llegan al río. No cumplen con la ley de sirga. En fin, es una violación a leyes y disposiciones tras otra. Lo que queremos es que las autoridades tomen cartas en el asunto”, insistió Luján, como vocero de los autoconvocados en defensa del Montecito de Villa Cabello.

Por último, Luján también hizo un llamamiento “a los socios del club que interpelen a los dirigentes. Hay mucha gente que es socia del club y no está enterada de lo que están haciendo sus dirigentes”, espetó el ambientalista.

La nota completa de los autoconvocados en defensa del Montecito de Villa Cabello al ministro Kreimer

Según consta en la nota presentada este martes al Ministro de Ecología Víctor Kreimer, los autoconvocados solicitan que el ministerio intervenga, “con el objeto de poner fin a las obras iniciadas por directivos del club Pirá Pytá sobre los lotes 007, 008 de la chacra 202 y, 004, 005 de la chacra 201 que incumplen con normativas provinciales tales como la Ley de Humedales y la obligación de preservar los ecosistemas costeros de los mismos”.

“Tampoco han cumplimentado con los requisitos exigidos por la Ley General del Ambiente, en lo que respecta a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) A sabiendas que su ministerio debe bregar por el cuidado de nuestros bienes naturales, realizamos la presente denuncia ya que pese a haber presentaciones anteriores, las autoridades del club han continuado con la extracción de especies que por leyes provinciales está prohibido, afectando de esta manera la flora y fauna del lugar”, advirtieron en la nota.

“Es usted Sr. Ministro conocedor de la necesidad de conservar estos espacios, que no sólo son útiles para mitigar los efectos del calentamiento global, sino que contribuyen a la disminución del mismo, siendo además un lugar de sano esparcimiento de cientos de vecinos y vecinas de la ciudad que hemos cuidado del mismo desde siempre, y, que hoy tenemos vedado el acceso”, señalaron.

“Solicitamos por lo tanto arbitre todas las acciones pertinentes que puedan realizase desde su ministerio con el objeto de que se paralicen las obras mencionadas y se restituya el espacio a sus condiciones anteriores. Existen registros fotográficos que de ser necesarios están a su disposición”, finaliza la nota presentada al Ministerio de Ecología.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS