Salud

Dengue: prevención y recaudos a tener en cuenta

cargando anuncio

Sobre el tema, habló el infectólogo Oscar López, quien recalcó la importancia de hacer limpieza en los espacios y prestar atención a los síntomas, como fiebre alta y dolor corporal.

Dengue: prevención y recaudos a tener en cuenta

El médico infectólogo, Oscar López, habló con el Noticiero Edición Mediodía, que se emite por MisionesCuatro sobre el dengue y los recaudos que hay que tener en cuenta.

Hay algunas cosas que son del ámbito familiar, una lo importante que cada uno salga al patio de su casa y evalúe si hay algún lugar donde puede haber un criadero de mosquitos. A veces, una tapita de alguna gaseosa, el bebedero de los animales o una maceta de alguna planta, buscar eso y vaciar, porque en ese lugar se están desarrollando las larvas, los reservorios”, explicó el profesional.

Asimismo, agregó: “a eso habría que sumarle lo que la municipalidad está haciendo la descacharrización, esto significa que en el patio de mi casa tengo lavarropa viejo, una ventana vieja o una cubierta que no uso y que sirve de reservorio”.

 “Posterior a ello, usar repelentes para evitar que nos piquen los mosquitos. Los únicos que están avalados, en los mayores de dos meses, son los de la marca conocida, de las tres letras, son los que tienen una droga que se llama toluamida, que es la que tiene buen efecto repelente. Hay otros que tienen nicaradina, que es para los niños más pequeños que también sirve. No está recomendado el repelente de citronela, no digo que sea malo, pero las sociedades científicas dicen que dura muy poco, que el efecto se diluye rápido”.

El mosquito se alimenta fundamentalmente a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. El repelente es recomendable utilizarlo durante todo el día y, en ese horario, debo tener más precaución”, explicó López.

Asimismo, dijo que todas las medidas que tomen “son buenas”, aunque no se recomienda el uso de espiral “porque el humo es tóxico, es muy buen repelente el espiral, pero es tóxico el humo”, precisó.

Con respecto a los síntomas dijo que son “fiebre, fiebre alta, 38 o 40 grados, generalmente el niño se lo puede manifestar porque no todos lo pueden manifestar. Refieren dolor de cabeza, de cuerpo, puede aparecer una erupción un rash en la piel que pica”.

Suele aparecer eso y son los tres, cuatro síntomas. Pero, cuando los médicos me dicen puede ser un dengue, es mucho más importante que esté atento a lo que se llaman los signos de alarma, el dolor de panza, abdominal, la diarrea, el niño que a veces está muy dormido o muy irritable, orina menos, empieza a orinar menos, un niño que está como perdidito, que cambia el color de la piel, ese niño está con signos de alarma, todavía no entró un dengue grave, pero está con signos de alarma. Entonces, debe consultar inmediatamente”, explicó el infectólogo.

Comentarios