Economía

La inflación de octubre fue del 6,3% y alcanzó 88% interanual

Con el dato que difundió el INDEC la inflación acumula 76,6% en lo que va del año. Además, rompió la tendencia a la baja de septiembre. La suba de tarifas fue uno de los principales factores que explicaron la escalada generalizada en los precios y el costo de vida.

BUENOS AIRES. La inflación fue del 6,3% en octubre y alcanzó un alza del 88% en los últimos 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del 2022, acumuló un alza del 76,6%. De esta manera, la aceleración de precios sigue en el rumbo de llegar al 100% para el cierre de este año. Es que, de haber un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6 puntos en los últimos meses del año, el 2023 culminaría con una inflación de tres dígitos.

De acuerdo con TN, la inflación ponderada por el INDEC, va en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA. En ese estudio, consultoras privadas proyectaban que octubre había cerrado con una inflación de 6,5%.

En tanto, para noviembre calcularon que la inflación se recorte a 6,2% y para diciembre estimaron que los precios suban a 6,4%.

Los servicios de comunicación, electricidad y gas, muy por encima de la media inflacionaria

Según la medición oficial del IPC de Octubre, seis rubros superaron la media inflacionaria del mes. Ellos son Comunicación (12,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%) y Prendas de vestir y calzado (6,8%).

En tanto, el sector “Comunicación” fue el que más aumentó sus valores en el mes pasado. En este incremento, incidió la suba de los servicios de telefonía e internet.

Por su parte, el aumento de los servicios de electricidad y gas, a causa de la segmentación de tarifas impulsada por el Gobierno nacional, explica en parte, el avance en los precios del rubro de Vivienda.

Asimismo, durante octubre, el gobierno autorizó incrementos en el sector de Salud (7,1%) por el ajuste sobre las cuotas de la medicina prepaga. Y de Transporte (4,5%) a raíz de la suba de peajes, combustibles y el incremento en las tarifas de servicio urbano de pasajeros.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, las de mayor incidencia en todas las regiones

Según publicó el INDEC en su cuenta en Twitter, alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Cabe destacar que la suba de este rubro alcanzó el 6,2%. Es decir, apenas por debajo de la media del IPC general.

Y dentro de la variable, las verduras, tubérculos, legumbres y frutas, fueron las de mayor aumento.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%), seguida por Regulados (7,4%) Y, por último, IPC Núcleo (5,5%)

IPC de Octubre 2022 – INDEC.pdf by José Mauricio Martínez on Scribd

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS