Economía

Según un informe, el 60% de los niños y jóvenes del país es pobre

Se trata de la cifra más alta de la década. En términos generales, entre 2019 y 2020 la pobreza subió 13,7% y llegó a 44%.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina) elaboró un informe sobre el escenario socioeconómico en el contexto de la pandemia de coronavirus y a la agravada crisis económica se sumó la cuarentena. De esta manera, durante el 2020, la pobreza subió a 44,2%, varios puntos por arriba del 40,8% del año anterior. La indigencia, en tanto, se ubicó en 10,1%.

Sin embargo, la pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años alcanza al 60,4%. Son 6 de cada 10 chicos. La indigencia llega al 16% en este rango etario. Se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior al promedio.

“En términos de población, un 10,3% y un 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente entre 2019 y 2020. Al analizar las posibles trayectorias descendentes de las personas con respecto a su situación ante la pobreza o la indigencia se identificó como cualidades adversas: el residir en el conurbano bonaerense; pertenecer a hogares del estrato trabajador marginal, nivel socio-económico muy bajo, con jefe de hogar subempleado/desempleado. Además, la presencia de niñas/os en el hogar se asocia con factores estructurales que también refuerzan la caída en la pobreza o la indigencia”, señala el informe de la UCA.

Asimismo, agregan: “En tanto se mantenga la actual política recesiva, solo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza. Un cambio de rumbo estructural no solo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las micros empresas y mejoren su productividad”.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS