General

Día Mundial del Sueño: ¿Qué hacer para tener un buen descanso?

Este viernes 19 de marzo, en el Día Mundial del Sueño, esta es una iniciativa de la asociación de World Sleep Day para tomar conciencia de que dormir es sumamente importante para nuestra salud física y psíquica.

POSADAS. En las sociedades modernas, el estilo de vida afecta la salud, y como consecuencia surgen diversas enfermedades que impactan sobre gran parte de la población, entre ellas, las enfermedades vinculadas al sueño, que incluyen tanto la falta de sueño como la mala calidad del mismo. En el mundo se estima que, a lo largo de un año, entre un 30 y un 40 por ciento de la población adulta presenta alguna queja relacionada con el sueño.

A la hora de dormir hay algunos factores que nos afectan; como el uso excesivo de la tecnología, no sólo por la cantidad de horas que muchas personas pasan frente a la pantalla o a los dispositivos móviles, sino porque su uso se extendió al horario nocturno, y modificó el tiempo que debemos destinar al sueño para alcanzar una mejor calidad del mismo.

Por otro lado, también los hábitos relacionados a la alimentación, y los cambios en los horarios de las comidas; como así también con la utilización de horarios tardíos destinados a realizar actividad física; la intensidad de las luces que se utilizan en los hogares; la utilización de la computadora, el celular y la televisión en el dormitorio; los altos niveles de contaminación acústica en las ciudades en horarios nocturnos, y la extensión de actividades durante la noche.

Como consecuencia, los problemas relacionados al sueño pueden producir alteraciones en la memoria, la atención y la concentración, así como cambios de humor. También puede aumentar la tendencia a desarrollar enfermedades como la hipertensión, y aumento de peso corporal, entre otros.

Recomendaciones para mejorar el sueño:

  • Establecer horarios regulares de sueño y, si existe dificultades en la conciliación, evitar el sueño diurno
  • No utilizar pantallas (computadoras, celulares, televisión) en la habitación.
  • Las comidas más importantes son el desayuno y el almuerzo. No ingerir comidas pesadas en la cena.
  • Evitar el uso de sustancias estimulantes, con contenido de cafeína por la tarde-noche. El alcohol no mejora la calidad de sueño, por el contrario, es una sustancia fragmentadora del sueño.
  • La actividad física es mejor no realizarla cerca de la hora en que se va a dormir.
  • Las luces de la casa luego del atardecer deben ser cálidas y preferentemente localizadas.
  • Evitar contaminación acústica luego del atardecer.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS