Política

Losada evitó opinar en el conflicto por la cilindrada de motos y los menores

El alcalde de Posadas, Joaquín Losada, dijo que los concejales están haciendo “un trabajo a conciencia” en el marco de la regulación de los permisos para conducir para menores motociclistas de 16 años, pero advirtió sobre las consecuencias de “la ampliación de oportunidades”.

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”70985″ img_size=”full”][vc_column_text]El alcalde de Posadas, Joaquín Losada, dijo que los concejales están haciendo “un trabajo a conciencia” en el marco de la regulación de los permisos para conducir para menores motociclistas de 16 años, pero advirtió que “hay mucha expectativa en la ampliación de oportunidades, pero no siempre acompañan a las consecuencias que pueden tener”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En el marco de la fuerte controversia por las iniciativas que buscan aumentar la cilindrada permitida en los carnets de conducción de menores de 16 años, dos referentes del oficialismo renovador, presentaron sus reservas ante la modificatoria que se debate. El concejal Mario Alcaraz, advirtió que no se puede contradecir la normativa nacional, que impide a menores de 16 años, conducir motos de cilindradas superiores a los 50 cc.; en tanto que el propio alcalde posadeño, Joaquín Losada, se mostró mucho más ambiguo: “hay expectativas en la ampliación de oportunidades, pero no siempre acompañan a las consecuencias que pueden tener”.

Consultado por MisionesCuatro, Losada se refirió a la controversia surgida por la modificatoria a las normas viales vigentes en Posadas, tras la desaparición de las motos de 50 cc. del mercado local, que en la práctica, impide a los menores de 16 años conducir motos adecuadas a los carnets que pueden conseguir.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el tránsito y circulación en Posadas. Muchas veces hay expectativas en la ampliación de oportunidades, pero no siempre vamos acompañados de la realidad y a las consecuencias que pueden tener”, dijo Losada, más bien contrario a un cambio de la normativa vigente.

“Hay un rol muy claro de los padres. Hay que tener mucho cuidado y responsabilidad en planteos que pueden ser buenos, pero siempre hay que mirar las consecuencias y las posibilidades reales y concretas de que signifique una mejora y no estemos complejizando alguna acción”, comentó, más bien con reservas respecto de permitir que aumente la cilindrada de los rodados que figura en los carnets de menores de 16 años.

“Los concejales están haciendo un trabajo a conciencia”, añadió Losada, insistiendo en que no emitirá su opinión por el momento.

De acuerdo con Losada, no es afecto a una sobre preponderancia del Estado en los controles, aunque hay una responsabilidad indelegable, que es la de los padres.[/vc_column_text][vc_column_text]En la misma línea opinó el concejal Mario Alcaraz, quien se mostró “muy preocupado” por el bienestar de los menores de 16 años, que conducen motocicletas. El ex DJ, integrante de la Comisión de Transporte, sostuvo que “en los barrios, hay chicos de 12, 13 y 15 años, andar en moto hasta sin casco” y “hay muchos temas a corregir y uno de los temas es habilitar a los menores de 16 años, a manejar ciclomotores. (Pero) la ley nacional dice que rige los 50 cc., que es una cilindrada que no existe más. Y es la que rige para la aprobación de un carnet de conducir”, señaló.

Como padre de un menor de 16 años, Alcaraz sostuvo que en la actualidad, “no le daría la motocicleta” a su hijo, por dos motivos: “La ley me dice que no puede manejar. Por otro lado, el tránsito es un descontrol. Se (que mi hijo) que no está en condiciones para manejar una moto en el descontrol del tránsito”, comentó.

“No podemos hacer una ordenanza casera. Hay que actualizar la norma que viene del año 84”, remató el concejal, más bien contrario a una normativa que incremente la cilindrada permitida en los carnets para menores de 16 años.

¿Un interés recaudador del oficialismo?

Cabe acotar que en el presente contexto, al no haber motos de 50 cc., los menores de 16 años que tienen carnet para conducir motos, terminan infringiendo la norma, al conducir motos de mayor cilindrada. En ese contexto, son pasibles de recibir multas que son direccionadas hacia los padres o tutores legales.

Así pues, los planteos para que no se sancione una ordenanza de este tenor –contraria a la normativa nacional, que está desactualizada- sumado al de Losada, respecto de la responsabilidad ineludible de los progenitores, parece mostrar un interés en el oficialismo de mantener la situación vigente. Y, sobre todo, mantener la posibilidad de aplicar multas a los menores que se ven obligados –por el mercado vigente- a incumplir con la restricción de los rodados de 50 cc.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS