Posadas

Las máquinas de SUBE misionero tienen casi 10 años y no admiten modernización

Según explicó el edil Rodrigo De Arrechea, vicepresidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante municipal, las máquinas de SUBE Misionero “son viejas y no resisten cambios y su modernización. Por eso buscan alternativas (como el boleto inteligente)”.

POSADAS. La implementación del sistema SUBI (Sistema Único de Boleto Inteligente) que fue presentado en la capital misionera y se implementará a partir de la semana entrante, es una alternativa para subsanar un problema vinculado a la obsolescencia de las tarjetas SUBE Misionero de la empresa del Grupo Zbikoski, Servicios Urbanos SA.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro sobre este tema, el concejal De Arrechea brindó detalles sobre lo que explicó el Secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín a la Comisión mencionada, respecto del nuevo Sistema Único de Boleto Inteligente, que se basa en lectores QR. “Es un sistema QR que genera una billetera virtual para pagar el pasaje, sin cargar semana a semana. (El usuario) no va a tener que ir a cargar a un lugar”, contó el concejal.

Además, “(Jardín) nos contó que va a tener un sistema de check-in y check-out, uno va a poner el QR cuando se sube y cuando se baja. Cuando se baja va a cobrar el pasaje, porque va a medir la distancia de kilómetros y metros recorridos. Te van a cobrar por tramos”, reveló De Arrechea, quien añadió que no habría modificaciones en la tarifa en Posadas –no habría sobrecosto para los viajes de tramos más largos.

En tanto, sobre la postergada adopción de las tarjetas SUBE Nacional, De Arrechea mencionó que le hicieron la consulta al funcionario municipal, y “según manifiesta la municipalidad, Nación no tiene los recursos para poner las máquinas. Lo vienen pidiendo desde 2018. Después insistieron en 2021. Y sostienen que no hay recursos desde Nación para poner las máquinas nuevas”, apuntó De Arrechea sobre los argumentos del Secretario de Movilidad Urbana.

En cuanto a la posibilidad de la digitalización de los boletos prepagos con las tarjetas SUBE Misionero, De Arrechea precisó: “Es un planteo que hicimos nosotros. Y según nos explican el sistema de la SUBE está muy obsoleto, no puede sufrir ninguna modificación porque las máquinas son viejas, son del 2013. Y no resisten cambios y su modernización. Por eso buscan alternativas como esta (del boleto inteligente)”, indicó el edil.

Por otra parte, De Arrechea reveló que Jardín informó a la Comisión de Transporte, que “cada aparato para cada colectivo de los que se usan en la SUBE Nacional sale 2500 dólares. Entonces, la inversión para ese servicio es bastante cara”, finalizó.

Cabe aclarar que la adopción de las tarjetas SUBE Nacional implicaría que el Grupo Zbikoski –que explota el 95% de las líneas de colectivos en Posadas- ya no tendría el control sobre los datos de facturación y sobre los kilómetros recorridos por cantidad de pasajeros transportados. Y esa es una ecuación clave para determinar el costo del boleto.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS