Las cámaras de MisionesCuatro llegaron hasta Garupá, un municipio que se caracteriza por su cercanía con Posadas, pero que enfrenta serios problemas de infraestructura y servicios públicos. Durante la visita, los vecinos mostraron su preocupación por el evidente abandono de las calles, la falta de obras y los déficits en servicios esenciales.
Hugo Acosta, residente del Barrio Villalonga Norte, expresó su descontento con la situación de Garupá, asegurando que “es una característica de Garupá desde hace varios años”. Señaló que “la posibilidad económica del municipio es ínfima en relación a la cantidad de gente que hay”, lo que genera un círculo vicioso de desidia y desinterés por parte de las autoridades.
Según Acosta, esto ha llevado a que Garupá se convierta en una ciudad con “problemas de accesos, basura, sin cloacas” y con “asentamientos que crecieron mal, con gente pobre, sin trabajo fijo, y hacen lo que pueden”. “El municipio no recauda ni para atender a quienes les pagan”, agregó, haciendo hincapié en la falta de recursos para resolver estos problemas. Además, indicó que existe una “especie de resignación” entre los habitantes, ya que “la gente no tiene una salida”.
Por otro lado, el concejal de Juntos por el Cambio, Rodolfo Oscar Kuszac, compartió su visión sobre la situación en Garupá. “Tuvimos un arduo trabajo en cosas para mejorar a la comunidad”, comentó, pero admitió que los avances han sido limitados por la falta de recursos.
“Estamos trabajando y haciendo cosas a medida que se puede”, explicó. En una reunión de comisión, Kuszac señaló que uno de los principales problemas es la baja coparticipación que recibe Garupá, algo que ha sido un obstáculo para la realización de obras y mejoras. “La provincia nos tiene abandonados”, expresó, subrayando que “hay localidades que tienen más coparticipación que Garupá”. En este contexto, el concejal subrayó la falta de infraestructura, obras públicas y, sobre todo, la escasez de fondos, lo que dificulta cualquier tipo de mejora en la localidad.
Garupá, un municipio con un alto índice de crecimiento poblacional, enfrenta desafíos significativos para garantizar una calidad de vida digna a sus habitantes. La falta de recursos y la escasa cooperación de la provincia son factores que profundizan aún más las dificultades para resolver los problemas estructurales que aquejan a la comunidad.