Agro

Vallejos estará a cargo del INYM y resaltó la necesidad de ajustar el precio de la yerba

cargando anuncio

En diálogo con Misionescuatro, Gerardo Vallejos, director del INYM, se refirió a la reciente asunción del nuevo directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y abordó los reclamos de los yerbateros en San Pedro, resaltando la necesidad de ajustar el precio de la hoja verde.

Compartir
Compartir articulo
Vallejos estará a cargo del INYM y resaltó la necesidad de ajustar el precio de la yerba

Gerardo Vallejos, quien recientemente asumió la dirección del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacó la amplia mayoría con la que fue elegido para conducir los actos administrativos del organismo. En una entrevista con Misionescuatro, Vallejos expresó: “Por amplia mayoría mis pares me eligieron para conducir todos los actos administrativos del Instituto”, y agregó con esperanza: “Ojalá sea por poco tiempo, sería un buen comienzo en la organización del instituto”.

En cuanto a la situación de los precios de la yerba, Vallejos recordó que el último precio oficial fijado por el INYM fue de 250 pesos, un monto que rigió hasta marzo de 2024. Sin embargo, indicó que el mercado llevó los valores a niveles superiores, llegando a los 370 pesos por la hoja verde. “El mercado lo llevó a valores superiores que se pagaron por la hoja verde en más o menos 370 pesos”, detalló.

El director también señaló que, debido al Decreto 70, que les quitó varias facultades, entre ellas la de fijar precios, el INYM ha buscado alternativas para establecer un precio que se ajuste a la situación actual. “Al cierre de la zafra 2024, en razón del decreto 70 donde se quitaron una serie de facultades del instituto, entre ellas fijar precios, buscamos la manera de un precio acorde a la situación”, explicó.

En relación a los reclamos de los yerbateros en San Pedro, Vallejos afirmó que son justos, ya que actualmente se está pagando por debajo del último precio oficial en un contexto de importante devaluación. “Los reclamos son justos, se está pagando por debajo del último precio oficial y en un año con una importante devaluación al comienzo”, comentó.

El próximo jueves, el INYM llevará a cabo su primera reunión formal del nuevo directorio, en la que se abordarán dos temas prioritarios: precios y presupuesto. Vallejos expresó su esperanza en que se logre alcanzar un precio más justo para los productores de yerba: “Tenemos esperanza de que pueda lograrse un precio”, afirmó.

Respecto a la cosecha, destacó que el 2024 ha sido un año récord, lo que ha generado un stock interesante. A pesar de las dificultades, el director confía en que el mercado podría reflejar mejoras en los valores de la yerba en góndola. “Tuvimos un año de cosecha récord, hay stock interesante y creemos que a los precios que se manejan hoy con el producto terminado en góndola, pueden considerarse mejoras en los valores que hoy se están manejando”, explicó Vallejos.

Finalmente, en relación a las medidas de protesta como los cortes de ruta, Vallejos expresó que no están a favor de estas acciones. “No estamos a favor de los cortes de ruta”, concluyó el director.

Comentarios