Provinciales

Celebran la aprobación de la Ley de Pubertad Precoz, que afecta a “seis de cada diez nenas”

Lo reveló Paola García, la misionera integrante de la Red de Familias por la Pubertad Precoz, quien estuvo el jueves pasado en la sesión en la Legislatura en la que se sancionó la ley provincial. “Me enteré de los números en la sesión del jueves, no es pública esa información”, confió.

POSADAS. La sanción de la ley provincial de la Pubertad Precoz, un hito para el país, siendo Misiones el primer territorio con esta legislación, fue celebrada por la Red de Familias por la Pubertad Precoz, un grupo que impulsa un proyecto de ley nacional en el Congreso de la Nación. Paola García, la misionera que integra la Red de Familias visitó los estudios de MisionesCuatro y en diálogo con el programa “Previa Informativa”, destacó que es un padecimiento mucho más frecuente de lo que se piensa. Se la consideraba una “enfermedad poco frecuente, pero hay muchísimos casos. Seis de cada diez nenas tienen pubertad precoz”, reveló García, quien aclaró que se enteró del dato en la sesión del jueves pasado en la Legislatura, pues “la información no es pública”.

Una descripción de la enfermedad y sus efectos en los infantes

García describió la Pubertad Precoz como una “enfermedad transitoria” que puede dejar secuelas y derivar en problemas de salud y de sociabilización. “Es una etapa de la vida que les toca vivir antes de los 8 y 9 años, con evolución física, psíquica, emocional y hormonal acelerada. Además, con adelanto de aparición de caracteres sexuales secundarios en niños y niñas. En varones, aparece el acné puberal, (y en niñas) botón mamario que en algunas (veces) es dolorosa”, contó García, además de remarcar el problema de la “menorrea antes de tiempo”.

También puede aparecer el “estirón puberal que no corresponde (a la edad) y puede ser doloroso”, advirtió García, añadiendo que los chicos y chicas con Pubertad Precoz, “pueden tener huesos quebradizos”. Asimismo, los infantes afectados pueden experimentar “cambios de humor, irritabilidad y dificultad para relacionarse con sus pares”, señaló García.

Con esta ley se crea el Programa integral de abordaje a la pubertad precoz, además de garantizarse la cobertura de la medicación “que se fabrica en Argentina y tiene altos costos, no se puede comprar sin receta médica y sin obra social”.

Las posibles consecuencias de la Pubertad Precoz, si no es tratada, y sus posibles causas

En cuanto a las secuelas que puede dejar la Pubertad Precoz, García mencionó que, en la etapa adulta de la mujer, puede ser un “disruptor endocrinológico y eso puede llevar a tener cáncer de mama o de útero. Puede dificultar (la capacidad) de procreación”. También puede desembocar en depresión, intentos de suicidio e hipotiroidismo.

De acuerdo con García, la Pubertad Precoz es una “enfermedad idiopática”, de la que “no se conoce cómo se desencadena, pero hay distintos factores que lo pueden acelerar o reactivar”.

Repreguntada sobre las teorías que circulan respecto de las causas que inciden en la aparición de la Pubertad Precoz, García mencionó “la parte genética, predisposición –mi hija lo heredó de mí-. (También el consumo de) alimentos transgénicos, como el pollo que puede tener hormonas de crecimiento o la soja y sus derivados”, indicó.

Sobre este punto García advirtió contra los “jugos y galletitas que pueden contener lecitina de soja o derivados de soja” que “pueden tener químicos que provoquen desbalance”.

La tercera causa posible, que se estudia, es “en el 1% (de los casos) puede ser un tumor benigno”, dijo.

Y la cuarta causa probable –aún no corroborada científicamente- estaría relacionada al “encierro y estrés”, donde “una hormona que se activa por el uso de pantallas y celulares”.

El respaldo a las demás integrantes de la Red de Familias

Por otra parte, García se tomó unos segundos para saludar y destacar el trabajo de sus compañeras de la Red de Familias: “Renata de Rosario, que fue la primera que armó un Change (campaña de firmas virtual), y reunió 21 mil firmas pidiendo que las obras sociales y prepagas cubran el 100% de la medicación, que no fue así hasta diciembre del año pasado. (Luego está) Flavia de CABA y Analía, que es abogada, redactó el proyecto a nivel nacional, y presentó amparos contra las obras sociales. (También aparece) Julieta que es del sur”, expresó.

La importancia de la concientización y de que el Estado cumpla con sus obligaciones frente a esta enfermedad

En un tramo saliente de la entrevista, García insistió en la importancia de la concientización sobre la enfermedad, porque contar con una ley no garantiza que se cumplan los derechos. Al respecto, la mujer de la Red de Familais anticipó que organizarán un maratón en Noviembre para concientizar “y que se sepan de qué se trata la pubertad precoz. Podés tener la ley pero, cómo vas a ir a la consulta de los pediatras, endocrinóloga infantil o ginecóloga infanto juvenil, ¿si no conocés de qué se trata?”, planteó.

Asimismo, García puntualizó que el dato del 60% de incidencia en niñas, lo conoció en la sesión de la Legislatura. “Me enteré de los números en la sesión del jueves, no es pública esa información. Y me gustaría que se hagan eco de esta ley y que los programas que creen los hagan en conjunto con las madres y las familias de la Red, preguntando y consultando. Porque el equipo técnico puede decidir cosas, pero los que los padecen son los únicos que pueden aportar la experiencia para ocuparnos del tema”, manifestó García pidiendo el involucramiento de las familias en las políticas públicas para atender la problemática.

“También me encantaría decir de acá a un mes o dos, que se creó el programa, que se abordó la problemática, que hay científicos investigando, que hay una base de datos de familias a nivel provincial, para saber cuántos somos realmente”, puntualizó García, insistiendo en que “correspondería que la provincia se ocupe de ello (de las estadísticas, de dimensionar el problema)”

Finalmente, García destacó que la norma prevé la capacitación a los profesionales, lo que es crucial en la administración de la medicación “que se aplica cada 30, 60 días, (o de forma) semestral”.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS