ALEM. Estaría avanzando la investigación por el escándalo del presunto robo de motos retenidas en el corralón municipal de Alem, vehículos que habrían sido ofrecidos a la venta por parte de personas vinculadas al Ejecutivo Municipal que encabeza el cuestionado alcalde Waldemar “Valdy” Wolenberg.
Sin embargo, los denunciantes y el periodista local, Enrique Ortiz, sospechan de una “connivencia” del juzgado 5 que preside Selva Zuetta, con el municipio, porque la magistrada se negó a un pedido de la fiscalía para que se identifique a las personas que trabajan en el corralón.
Tras nacionalizarse el escándalo, y confirmarse la imputación a funcionarios municipales e inspectores –serían 8 los procesados-, Ortiz manifestó a MisionesCuatro “estar contento con el avance de la causa. Nosotros habíamos presentado la denuncia ante el juzgado, con las motos (robadas del corralón) que habíamos encontrado nosotros. Esto referido por vecinos, sobre dónde estaban las motos. Hoy se secuestró una de estas motos, a 36 km de Alem, pasando Mojón Grande”, comentó.
¿Robo de archivos del juzgado de paz?
Sin embargo, Ortiz aseguró que en los últimos días, ocurrió otro hecho escandaloso que salpica a la gestión de Wollenberg. “Se dio un robo de archivos dentro del municipio. Fue un escándalo peor aún que el de las motos. En el momento en que salían las publicaciones de las motos, fuera del horario laboral (es decir, a la tarde y a la noche) empezaron a sacar archivos del juzgado de faltas. Esto quedó registrado en las cámaras de seguridad. Las imágenes se habían borrado de la plataforma de carga y nos llega este material por una persona que dentro de la municipalidad que estaba cansada de estos robos”, reveló.
Con respecto al expediente del caso del robo de motos dentro del corralón, Ortiz puso de relieve, la inexplicable actuación de la jueza Zuetta. “Hasta ahora no se entienden algunas actitudes del juzgado. La fiscal solicitó que se identifique a las personas que trabajan en horario nocturno, incluso un sábado y domingo, que aparecen en el video de las cámaras. ¿Qué dijo el juzgado? No ha lugar. También, la fiscal hizo otras solicitudes y (no fueron permitidas). No se entiende por qué no se puede identificar a estas personas”, bramó el periodista.
“Hay una cierta connivencia del juzgado de instrucción 5 con el municipio. Este es el enojo de los denunciantes”, fustigó.
El Secretario de Gobierno cada vez más complicado
En un tramo saliente de la entrevista, Ortiz sostuvo que el escándalo de las motos robadas del corralón municipal “habría salido a la luz porque un inspector comentaba que un alto funcionario municipal tenía una amante a quien le dio esta moto (la secuestrada en Mojón Grande) y otras dos más, para sus albañiles. Cuando fuimos a verificar, el mismo hombre del lugar nos decía que todavía no tengo los papeles. Esta moto fue a parar a la casa de los padres de esta chica. La investigación recién empieza y se están ubicando las motos”, puntualizó el periodista.
De acuerdo con Ortiz, “los inspectores municipales están nombrando al secretario de gobierno Lucho Comby”, como el responsable de las maniobras. “Dos inspectores lo mencionan al funcionario en el expediente”, apuntó el cronista, al tiempo que reveló que la directora de tránsito, María Laura Wenk, no habría estado al tanto del escandaloso robo en el corralón.