Provinciales

Deserción masiva: 3.239 estudiantes misioneros abandonaron la secundaria en 2021

En tanto, casi 5 mil permanecen en riesgo de no promoción, repitencia o abandono de acuerdo con el relevamiento nominal del nivel secundario. Para el Ministro Sedoff, son números positivos respecto del 2020.

POSADAS. Este jueves, el gobierno provincial presentó los datos del relevamiento nominal del nivel secundario en el Ministerio de Educación de Misiones, con la presencia del titular de la cartera, Miguel Sedoff, la subsecretaria del Ministerio Educación, Cielo Linares; y la directora general de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alejandra Pacheco.

Los datos arrojados por el relevamiento son preocupantes. En este 2021, de presencialidad bimodal y luego plena, 3.239 estudiantes misioneros del nivel secundario desertaron del sistema educativo. Mientras que otros 4.958 jóvenes permanecen en riesgo de no promoción, repitencia o deserción.

Sin embargo, para las autoridades del Ministerio de Educación, los números son positivos, porque bajaron los porcentajes de deserción respecto del 2020, el primer año de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en el que las clases fueron totalmente no presenciales.

Desde el ministerio destacaron que Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), muestra un aumento de la matrícula en 2021. Aunque el incremento es ínfimo. En 2020 hubo 98.084 estudiantes matriculados y en 2021, 99.362 estudiantes. Es decir, 1.278 jóvenes se sumaron a las escuelas. Esto representa un incremento del 0,13%.

¿Es suficiente la caída en los números de los estudiantes en riesgo de desertar?

Según el relevamiento oficial, en 2020, las autoridades registraron 20.876 estudiantes con riesgo moderado a elevado de abandono escolar. Este año fueron 8.197 los chicos en riesgo de dejar la secundaria. En cuanto a los que abandonaron la secundaria, en 2020 fueron 5.479 adolescentes. Esa cifra bajó a 3.239 (-59%).

En tanto, de este conjunto de 8.197 estudiantes en riesgo, el 39,5%, o sea, 3.239 estudiantes, efectivamente abandonaron la escuela. El otro 61,5% -4.958 estudiantes-, continúan en riesgo de repitencia o deserción.

Pese a la gravedad de los datos, Sedoff destacó que los estudiantes en riesgo de deserción, y los que efectivamente abandonaron la secundaria bajaron a menos de la mitad, de 2020 a 2021.

Así, 12.679 alumnos salieron de la “zona de riesgo gracias a las distintas políticas educativas del Ministerio como ser el trabajo de los Centros de Apoyo junto al esfuerzo de los docentes respecto a las pautas de evaluación y promoción”, opinó Sedoff, olvidando que este año, volvieron las clases presenciales o semi – presenciales.

Al menos, en los establecimientos que estaban en condiciones de albergar a alumnos con un cierto distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS