Provinciales

Desmantelamiento del Lacmi y persecución a profesionales

Susana Castillo Rascón, docente universitaria y bioquímica desplazada del Lacmi, aseguró que con el despido de las delegadas del sector, se está desmantelando el área de endocrinología. “Nos persiguen por defender a nuestros compañeros”, advirtió la docente.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Susana Castillo Rascón, docente universitaria y bioquímica desplazada del Lacmi, aseguró que con el despido de las delegadas del sector, se está desmantelando el área de endocrinología. “Nos persiguen por defender a nuestros compañeros”, advirtió la docente. Mañana realizan una marcha en el Madariaga.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Susana Castillo Rascón, una de las bioquímicas desplazadas en el marco del reclamo contra la precarización laboral en el Lacmi, aseguró que hay “persecución” y “desmantelamiento” de áreas del laboratorio del Madariaga. Castillo Rascón, próxima a jubilarse, aseguró que fue desplazada después de 35 años de servicio, sin ninguna explicación. Asimismo, subrayó que con los despidos de las delegadas Alejandr Manulak y Cristina Aguirre, el área de Endocrinología queda desmantelada.

Este miércoles, los profesionales y técnicos, acompañados por ATE y CTA, marcharán al Parque de la Salud, reclamando que se dejen sin efecto, despidos y relocalizaciones. Mientras tanto, continúa el paro por tiempo indeterminado de los bioquímicos, técnicos y empleados del Lacmi.

 

Incremento de la precarización laboral

Castillo Rascón habló con MisionesCuatro del reclamo que llevan adelante, destacando la equiparación salarial y el pase a planta. “Se produjeron vacantes de gente que se ha jubilado, que fueron cubiertos con cargos temporarios”, denunció la profesional.

Según detalló, 40 de los 75 empleados del Lacmi (Laboratorio de alta Complejidad de Misiones) son contratados precarios. Pero cada vez hay más contratados, porque los que se van jubilando son reemplazados por contratos renovables anualmente. Es decir, precarizados sin estabilidad contratados por el Parque de la Salud.

“El sistema de remuneración en el Parque de la Salud es totalmente diferente. En el ministerio, nos regimos por la carrera sanitaria. Todos los universitarios tenemos la misma remuneración. Pero en el Parque tienen una escala salarial diferente. Los médicos están en categoría 5, la máxima y los bioquímicos en la categoría 4. Hay más de 1000 pesos de diferencia”, precisó Castillo Rascón.

Además, la investigadora explicó que los contratados “cobran mucho menos que los de planta. Hasta los residentes cobran más que los contratados”.

 

Despidos, relocalizaciones y desmantelamiento de áreas

De acuerdo con Castillo Rascón, los empleados trataron de abrir una mesa de diálogo hasta mediados de Enero, pero se encontraron con los despidos y traslados arbitrarios como respuesta del Parque y el Ministerio de Salud.

Con respecto a las delegadas despedidas, Manulak y Aguirre, la bioquímica explicó que “tienen especialidad en Endocrinología y el área queda desmantelada. Tienen 7 años de antigüedad y no podemos hablar de renovación del contrato. Fueron despedidas”, aseguró.

Por otra parte, el MSP que conduce el cuestionado ministro Waalter Villalba, dispuso los traslados de ocho referentes del Lacmi, entre ellos, la propia Castillo Rascón.

En este sentido, la bioquímica advirtió que se verán afectados los servicios que presta el Lacmi, porque los trasladados dirigen actividades de investigación y áreas específicas, tales como Pesquisa Nenonatología, Hematología, Parasitología y Endocrinología.

La calidad de los análisis del Lacmi, en riesgo por los traslados

De acuerdo con Castillo Rascon, su desplazamiento junto con el de su colega Analía Albrekt, ambas docentes universitarias que dirigen proyectos de investigación, provocará la pérdida de actividades para la formación de futuros profesionales. “Nos dijeron que nos presentemos al MSP y ahora nos van a decir a dónde nos trasladan. Cumplo con mi función y ¿me trasladan por defender a mis compañeros?”, se preguntó la docente.

Recordando que los desplazados y despedidos, “cada uno tiene posgrados especializándose en el área en el que trabajan”, Castillo remarcó que hay una pérdida irreparable de capital humano. “Tenemos que dar resultados de análisis de buena calidad a los pacientes que dependen de la Salud Pública”, aseguró.

Finalmente, Castillo invitó a toda la ciudadanía a participar de la protesta de este miércoles, desde las 8 de la mañana, en la entrada del Hospital Madariaga, por la Avenida López Torres. Mientras tanto, continúa el paro por tiempo indeterminado, hasta que reintegren a las despedidas y se deje sin efecto, los traslados.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS