Provinciales

Funcionario revela cuáles fueron las 6 comunas en las que hubo más casos de dengue

El subsecretario de APS, Danielo Román Silva, habló de cómo trabajaron en el periodo interbrote, con el análisis del índice larvario y la concientización a la población, en la campaña que culminó el 8 de Septiembre. Aún no tienen datos sobre los Liraa.

POSADAS. Entre el 2 de agosto y el 8 de septiembre la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud llevó a cabo su campaña de concientización en el inter-brote de dengue y el responsable del organismo, Danielo Román Silva, reveló las seis comunas que generan más preocupación por las notificaciones de casos de dengue del periodo de brote anterior. En orden ascendente, estas son: Oberá, Garupá, Posadas, Iguazú, Andresito y San Pedro.  

Según Román Silva, el trabajo en el periodo interbrote “no sólo técnico, sino multiinstitucional” y se busca, “estirar el interbrote lo más que se pueda”. “Si bien tuvimos una estación seca, tuvimos lluvia. Tenemos que trabajar en la parte comunicacional, la parte técnica y en la responsabilidad social del misionero. El norte que nos marcó el presidente de la Legislatura (Carlos Rovira) y el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) es trabajar codo a codo con los municipios”, comentó el funcionario, en diálogo con MisionesCuatro.

El ranking de las ciudades con mayor cantidad de casos

De acuerdo con el subsecretario, elaboraron un ranking de las comunas que generan mayor preocupación por brotes de dengue, en base a los números de casos notificados en el periodo de brote anterior al inter-brote. La primera, con mayor cantidad de notificaciones, fue San Pedro. Seguida por Andresito, Iguazú, Posadas, Garupá y Oberá.

Consultado al respecto, Román Silva opinó que el cierre de fronteras y “la falta de movilidad nos va a beneficiar” al momento de contener el brote de dengue del verano 2020-2021. “Eso no implica que no vamos a tener brote”, remarcó.

En cuanto al trabajo técnico que realizan, Román Silva precisó que se trata de eliminar reservorios de mosquitos, hacer el relevamiento de larvas (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti o Liraa), montar las ovitrampas y los bloqueos sanitarios. “Empezamos con gran énfasis a trabajar con el municipio de Posadas”, acotó el subsecrerario.

Sin datos sobre índices larvarios

“De acá a dos semanas tendremos los informes de Liraa de Iguazú, Eldorado y Andresito”, añadió Román Silva, dejando en claro que aún no cuentan con esa información. “Es importante que sepamos como misioneros que podemos poner todas las fichas en el Estado. Pero también el ciudadano es responsable”, enfatizó.

Según el funcionario, en las visitas en las viviendas están viendo progresos en materia de eliminación de los reservorios. “Los patios de las mismas casas (visitadas en anteriores campañas), están más limpios y desmalezados, la concientización social es importante y se debe poder transmitir (esto)”, insistió.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS