Provinciales

Le negaron operación en el Madariaga y salvó su vida pagando $58 mil, denuncian

Se trata de Celina Sabaré, una mujer de San José, cuya familia denuncia que el principal hospital de Misiones, le negó una operación de vesícula por la crisis del coronavirus. Se operó en un sanatorio y estuvo a días de sufrir una septicemia.

SAN JOSÉ y POSADAS. Celina Sabaré salvó su vida gracias a la ayuda de familiares y amigos, que debieron reunir 58 mil pesos para que le extirpen la vesícula en un Sanatorio de Apóstoles, luego de que le negaran la intervención quirúrgica en el Hospital Madariaga de Posadas, donde adujeron que, por la crisis del coronavirus, están suspendidas ese tipo de operaciones.

Según su cuñada, Margarita Fariña, la operación era urgente porque ya había infección. Y en el Sanatorio, les dijeron que si esperaban un par de días más –como lo recomendaron médicos del Madariaga- Sabaré habría sufrido una infección generalizada (septicemia) y podría haber fallecido.

“Tenía el turno otorgado antes de la pandemia, se suspendieron todas las cirugías. Quedamos a la espera de que con el tratamiento que tenía en casa, la mantenga. Pero empeoró. Hace 3-4 días va al hospital de San José, por los dolores, pero le dijeron que no tenían para hacer la ecografía. Y, en caso de necesitarla, no tenían para hacer la derivación”, reveló Fariña, en diálogo con MisionesCuatro.

Así pues, familiares llevan a Sabaré a un sanatorio privado en Apóstoles, donde le hacen la ecografía y detectaron “dos piedras y una de ellas muy pegada en la parte más importante de la vesícula, contó la cuñada. Entonces, de regreso en el Hospital de San José, “la evalúan de nuevo, pero dijeron que no tenían ambulancias para derivarla porque dependen de (los controles en el Cruce) Centinela”, añadió Fariña.

Ante esta situación, la familia ofreció pagar la nafta para el traslado. Llega al Madariaga, y la ven una médica clínica y tres cirujanos. “Le hacen una ecografía y análisis de laboratorio y sale que tiene infección urinaria. Pero por la situación del Covid-19, dijeron que no estaban haciendo cirugías y la enviaron a la casa. Dijeron que se vaya y si volvía a tener fiebre o se descompone, que vuelva”, denunció Fariña.

De acuerdo con la mujer, Sabaré seguía con dolores intensos y la familia averiguó el costo de la operación en un Sanatorio de Apóstoles. Eran 58 mil pesos por esta cirugía para extraer la vesícula. “Se juntó el dinero con mucho esfuerzo y la operaron. Salió (del quirófano) y encontraron con las dos piedras.  La vesícula estaba infectada. Y los médicos dijeron que, en dos o tres días, se le habría provocado una infección generalizada (septicemia)”, contó Fariña.

La familia de Sabaré salió a hacer público el caso, porque están preocupados por lo que podría ocurrir en otros casos, en los que las familias no puedan reunir una suma determinada para una operación urgente. “El Hospital Madariaga es muy grande y está muy bien equipado. Pero ahora estaba vacío. Y la situación era apremiante. Si esperábamos, para hoy (Celina) no resistía. Ya veníamos mal y la infección era un hecho”, sentenció.

Fuentes consultadas, aseguraron que, estadísticamente, es la cirugía de extracción de vesícula es la más frecuente para la población adulta de Misiones. Esto se debería al tipo de alimentación, rico en grasas y harinas, prevalente en la provincia.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS