Provinciales

Ripoll vetó ordenanza para castración gratuita de mascotas

El intendente renovador de Garupá dejó sin efecto una ordenanza que creaba un programa de “Castración Masiva y Gratuita” para esterilizar a mascotas en su municipio.

GARUPÁ. Se oficializó el Decreto Nº 0014 del Ejecutivo de Garupá que encabeza el intendente renovador Luis Ripoll, que vetó la Ordenanza Nº 565/2.022, sancionada el pasado 19 de mayo por el Concejo Deliberante local, mediante la cual se creaba un programa denominado “Castración masiva y Gratuita”. La cuestionada decisión de Ripoll apareció en la edición del Boletín Oficial de este miércoles.

Según consta en los considerandos de la ordenanza, el programa buscaba realizar 200 castraciones mensuales, más vacunación antirrábica, en un intento de controlar la cantidad de mascotas y reducir los riesgos de las infecciones zoonóticas, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos como la leishmaniasis.

No obstante, el intendente de Garupá Luis Ripoll decidió vetar la norma “por ineficaz e inconsistente al no tener respaldo ni garantías onerosas, ni en títulos ni en recursos”.

Según sus argumentos, “este Departamento Ejecutivo realiza en modalidad aleatoria y permanente por medio de operativos programados, castraciones masivas y gratuitas, más vacunación y otras recomendaciones en cuanto al programa de tenencia responsable de mascotas”.

Además, Ripoll sostuvo en su veto que “con la recesión económica y efectos de la crisis pospandemia, el Departamento Ejecutivo no dejó de realizar esta actividad”.

Sin embargo, para una población de casi 80 mil habitantes como la de Garupá, el número de castraciones mensuales y “aleatorias” que estaría haciendo el municipio, no es suficiente para mantener controlada, la población animal, según advirtieron concejales que impulsaron el Programa de Castraciones Masivas derogado por Ripoll. Según trascendió, el municipio estaría haciendo entre 20 y 50 esterilizaciones mensuales. Un número exiguo para la cantidad de mascotas que viven en la ciudad.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS