Provinciales

“Es fundamental recuperar el salario del maestro de grado”, dijo Gurina

La titular de UTEM, Mónica Gurina, cuestionó la “paritaria express” del gobierno misionero con los “sindicatos amigos” UPCN y UDPM, “que siempre legitimaron lo poco que nos han dado” en materia salarial. UTEM se reúne en una doble jornada de debate y capacitación, en Panambí, a partir de este jueves.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La titular de UTEM, Mónica Gurina, cuestionó la “paritaria express” del gobierno misionero con los “sindicatos amigos” UPCN y UDPM, “que siempre legitimaron lo poco que nos han dado” en materia salarial. UTEM se reúne en una doble jornada de debate y capacitación, en Panambí, a partir de este jueves.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Este jueves y viernes, UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) se reunirá en Panambí, para debatir una serie de ejes educativos de acuerdo a lo informado por la referente del sindicato, Mónica Gurina. La docente consideró “fundamental recuperar el salario del maestro de grado”, tras el polémico acuerdo entre el gobierno misionero y el “sindicato patronal” UDPM, para una recomposición del 15,5%.

“Estaremos desde el jueves 15 de Febrero en Puerto Sánchez (Panambí) para debatir y formarnos. Estamos convocando a todos los trabajadores”, comentó Gurina.

Al ser consultada sobre los ejes en los que se estructura la doble jornada de UTEM, Gurina mencionó: la situación actual y el contexto provincial y nacional; el salario docente y “el rol de la escuela en la criminalización de la pobreza”. “La situación de nuestros chicos nos atraviesa todos los días en el aula”, expresó la dirigente.

Críticas a la paritaria express de UDPM con el gobierno misionero

Gurina dejó en claro que desde UTEM y CTA, consideran “insuficiente” la pauta salarial firmada por UDPM y UPCN, en Enero, para una recomposición del 15,5% sin cláusula gatillo. “Junto con la CTA sostenemos que es una paritaria express del gobierno con los dos grandes sindicatos que siempre legitimaron lo poco que nos han dado. No se está pensando cómo se equiparan los salarios. Es fundamental recuperar el salario del maestro de grado con relación a la grilla salarial”, puntualizó.

“Es fundamental que se hable del salario. Hay mucho que discutir y debatir”, aseguró Gurina.

Las declaraciones de la referente de la CTA y UTEM ponen de relieve uno de los problemas con los que se enfrentaron los sindicatos no cooptados por el gobierno renovador, el año pasado: buena parte de los docentes misioneros dieron prioridad a la estabilidad laboral y dejaron en un segundo plano los reclamos salariales.

Esto se dio a consecuencia del plan de titularizaciones por fuera del estatuto docente, lanzado por el gobierno educativo -5 mil cargos. Dado que para lograr las titularizaciones había que ser evaluado por una comisión ad-hoc integrada por miembros del sindicato oficialista UDPM, los reclamos salariales quedaron relegados -lógicamente, los docentes que hacen paros tenían menos chances de ser titularizados.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS