Provinciales

Tareferos cortan la ruta en Jardín América por tiempo indeterminado

Antenor Alvez, del Sitaja, remarcó que los tareferos continuarán el corte que llevan a cabo sobre la ruta 12, hasta tanto no tengan respuestas a su reclamo de cumplimiento de precios y continuación de la cosecha de verano. “Mientras muchos disfrutan, otros lloran de hambre”, lanzó.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antenor Alvez, del Sitaja, remarcó que los tareferos continuarán el corte que llevan a cabo sobre la ruta 12, hasta tanto no tengan respuestas a su reclamo de cumplimiento de precios y continuación de la cosecha de verano. “Mientras muchos disfrutan, otros lloran de hambre”, lanzó el sindicalista.[/vc_column_text][vc_column_text]JARDÍN AMÉRICA. El Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja), Antenor Álvez habló esta mañana con MisionesCuatro sobre la medida de fuerza que llevan a cabo en la ruta nacional 12, en el marco de los reclamos de los trabajadores para el cumplimiento de precios y la continuidad de la cosecha de verano, conocida como “zafrinha”. Álvez precisó que el corte de ruta es por tiempo indeterminado y adoptaron la modalidad de cortar totalmente el camino vial por 45 minutos y liberar el paso para los vehículos, momentáneamente. La protesta continuará hasta las 19 horas de este lunes, pero, de no aparecer respuestas a los reclamos, las medidas de fuerza continuarán, los días subsiguientes.

“Empezamos el corte a las 7.40 y la idea es estar hasta las 19. Estoy contento porque los compañeros están todos en la ruta. Mientras muchos disfrutan, otros lloran de hambre”, lanzó Alvez con relación al contraste entre los automovilistas que viajan en el fin de semana largo por el Carnaval y los trabajadores de la yerba mate que son los más afectados por el paro yerbatero.

“Hicimos todas las gestiones. Estuvimos reunidos con 8 diputados y más de 20 intendentes. Quince intendentes viajaron a Buenos Aires. Queremos que hablen con el INYM para que dejen de hacer la vista gorda los grandes y defiendan a los pequeños productores y los trabajadores”, afirmó el dirigente tarefero, que está enfrentado con la dirigencia del UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Alvez remarcó que el pedido de los tareferos de Jardín América consta de tres puntos centrales: “Que se cumpla el precio, se termine la zafrinha (zafra de verano) y se cumplan los plazos de pagos a trabajadores y colonos”, indicó coincidiendo con el sector productivo en estos reclamos. Recordemos que la cosecha está frenada por los productores debido al incumplimiento de precios por parte de los molinos, que además, están pagando con cheques a largo plazo –superiores incluso a los 180 días para hacerlos efectivos.

Por otra parte, Alvez salió a cuestionar a los tareferos de Oberá que reclamaron un subsidio de 4 mil pesos, alimentos y útiles escolares con un acampe en Posadas y terminaron pactando el levantamiento de la medida con una suma de 500 pesos por familia –adelanto del pago de tarjetas sociales-, útiles escolares y módulos alimentarios. “Jamás voy a entregar a los compañeros por 500 pesos y una bolsa de mercadería. El tarefero necesita vivir dignamente y están trabajando como esclavos, por eso salimos a la ruta. Hay hambre. Los compañeros siguen pagando 500 pesos la tonelada”, consideró Alvez, diferenciándose de los llamados Tareferos en Lucha de Oberá.

“La economía de la yerba es una vergüenza. Siempre terminan peleando el tarefero con el colono. (El precio de la hoja verde) estaba a 5,17 pesos, se pactó un precio de 4,80 y ni así se cumple”, cuestionó Alvez, en defensa de un acuerdo entre productores y trabajadores, que son el sector primario de la cadena yerbatera y los más perjudicados por los incumplimientos de precios por parte de molinos y secaderos.

“El corte sigue hoy y mañana, hasta que no tengamos respuesta, no vamos a salir de acá”, finalizó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS