Regionales

Bajante histórica del Paraná: ¿Qué medidas se van a tomar?

Misiones Cuatro dialogó con Atilio De León, el Subsecretario de Protección Civil de la Provincia y Gabriel Gasparuti, el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección civil de Nación, sobre la crisis hídrica que se vive en la región.

POSADAS. El mes pasado, se decretó emergencia hídrica por la bajante del río Paraná por 180 días. El decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados.

Respecto al tema, Atilio De León, el Subsecretario de Protección Civil de la Provincia contó que en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal donde se trató la emergencia hídrica por la bajante histórica: “la provincia de Misiones, al estar circunscripta nos afecta, no solamente la bajante de los ríos, sino que tenemos bajantes muy pronunciadas en las afluentes que son los arroyos que proveen agua a nuestros municipios”, explicó.

Se prevé que no vamos a tener lluvias considerables para recuperar esto hasta fin de año y, para recuperar el Paraná, necesitamos que llueva en los altos cauces, que llueva en Brasil, es cuestión de la naturaleza, nosotros no podemos hacer ningún tipo de acción, si estamos trabajando en la mitigación del daño”.

En ese sentido recomendó “cuidar el agua al extremo, tratar de desperdiciar lo menos posible”.

“La situación es crítica”

También dialogó con este medio, Gabriel Gasparuti, Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección civil de Nación, quien al respecto declaró: “desde noviembre y diciembre del año pasado vienen haciendo estudios sobre la bajante del Paraná, los primeros meses del año tuvimos un cierto alivio con algunas lluvias de verano y se alivió un poco, en mayo se acentuó la bajante”.

Compartimos información con Cancillería de Paraguay y Brasil para monitorear como están las cuencas superiores como el Paranaí y la situación es crítica, estamos en los niveles históricos de pocas lluvias”, añadió.

Se ha tomado una situación preventiva: tenemos centrales termoeléctrica sobre el rio Paraná que funcionan con gas o con diésel, se ha previsto una logística para trasladarlo por tierra y abastecer las centrales termoeléctricas”, explicó el funcionario.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS