Regionales

“Pacientes que no tienen ninguna vacuna y se contagiaron con Delta, han cursado una enfermedad absolutamente grave”, advierten

El titular del Hospital de Ituzaingó Carlos Burgos, se refirió a los cuatro casos de la variante Delta detectados en esa ciudad correntina, de los cuales, tres, estuvieron en contacto con pacientes de Posadas que tenían síntomas respiratorios. Y destacó la importancia de la vacunación y la prevención de contagios.

ITUZAINGÓ. El director del Hospital Billinghurst (Ituzaingó), Carlos Burgos, ratificó que de acuerdo con la trazabilidad aproximada que establecieron respecto de los cuatro casos de pacientes con coronavirus de la variante Delta de esa ciudad, tres se habrían contagiado por contacto estrecho con personas de Posadas, quienes, por lógica, también estarían contagiados con esa variante, que es más infectiva que las anteriores variantes de coronavirus, pero no más peligrosa, para las personas que tienen dos dosis de vacunas aplicadas al momento de contraer el virus.

Consultado sobre los casos de Delta, que sospechan habrían contraído el virus a raíz de contacto con personas de Posadas, Burgos comentó: “Estuvieron en Posadas y en cercanía de personas que tenían síntomas respiratorios. La trazabilidad se hace teniendo en cuenta que el posible nexo es un paciente sintomático de Posadas. No se puede asegurar al 100%. Siempre son nexos por estimación, estimando porcentaje”, señaló Burgos, insistiendo en que “al no haber viajado a otros lugares y tener contacto con sintomáticos de Posadas, se cree que el nexo está ahí”.

De acuerdo con Burgos, dos pacientes atraviesan el 8º día de aislamiento y dos el 7º día, todos con tratamiento ambulatorio. “Se estima que estuvieron hace más de dos semanas” en contacto con los pacientes de Posadas. “Con los síntomas se acercaron a hacerse los testeos. Se están tomando muestras de PCR, se determinó que eran infectados con la variante Delta”, añadió Burgos.

Ante la consulta de este medio, Burgos confirmó que tienen un laboratorio en Corrientes, que puede determinar la variante implicada.

Según Burgos, “hace menos de un mes”, empezaron a detectar casos de la variante delta en Corrientes. Los síntomas de esta variante del coronavirus “son similares a las variantes anteriores, tos seca, rinitis y falta de aire. (Estos pacientes) siguen cursando la enfermedad, pero de forma leve. Esta variante tiene mayor grado de transmisibilidad. Tienen 2 o 3 veces más posibilidades de contagiar. Y pueden generar brotes más grandes si no se los aisla a tiempo”, explicó el funcionario.

El problema de las personas no vacunadas

Sin embargo, los cuatro casos de Delta reportados en Ituzaingó, estaban vacunados con dos dosis “de diferentes vacunas”, “y eso hace que la mayoría de las veces, puedan cursar la enfermedad de manera leve”. La variante Delta presenta una “alta transmisibilidad, pero con dos dosis la posibilidad de generar enfermedad moderada a grave son muy bajas”, enfatizó Burgos.

Los cuatro pacientes, de entre 25 y 63 años de edad “tenían dos dosis de diferentes vacunas. Eso hace que hoy estén en buen estado de salud”, enfatizó Burgos. Y añadió que “el cuarto (caso de Delta) tuvo contacto estrecho con un positivo de Capital Federal”, informó.

“En los vacunados, tiende a cursar de forma leve”, insistió Burgos y advirtió: “Aquellos pacientes que no tienen ninguna vacuna y se contagiaron con Delta, han cursado una enfermedad absolutamente grave, que los llevan a terapia intensiva e incluso a estar intubados. Tenemos los dos extremos”, recalcó Burgos sobre el efecto de Delta entre vacunados y no vacunados.

Finalmente, Burgos puso de relieve que las variantes de coronavirus “van a seguir apareciendo. Ninguna ciudad está exenta en el mundo globalizado en que vivimos. La pandemia no terminó, tenemos que seguir con el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos. E insistir con la vacunación”, sentenció.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS