El Dr. Guillermo Rolón, neumólogo y referente del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud Pública, ofreció una charla con Misionescuatro sobre los riesgos asociados con el uso de vapers y productos electrónicos relacionados con el tabaco. Según el especialista, aunque el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, muchas personas desconocen que estos dispositivos no son una alternativa segura.
“Desde el programa de control de tabaco de Salud Pública estamos hace un tiempo focalizando en esto, no solo en el tabaquismo tradicional, sino también en productos como el cigarrillo electrónico, las pipas de agua y los vapeadores”, explicó.
El especialista remarcó que hay estudios a nivel mundial que confirman que los vapeadores presentan la misma toxicidad que los cigarrillos comunes. “Estos productos contienen nicotina, que es una sustancia altamente adictiva, además de otras sustancias peligrosas como polietilenos, metales pesados y hasta venenos como el tolueno, que se encuentra en raticidas”, detalló.
A pesar de los riesgos evidentes, el neumólogo destacó que, en muchos países, incluido el nuestro, los productos no siempre están correctamente etiquetados, lo que dificulta la información sobre los peligros que implican. “En el caso de los cigarrillos tradicionales, tenemos imágenes y advertencias sobre lo que provocan, pero en el caso de los vapeadores, la información es escasa”, agregó.
Uno de los puntos más preocupantes para Rolón es la forma en que la industria del tabaco ha dirigido su marketing hacia los más jóvenes. “La industria apunta a las personas más jóvenes, utilizando redes sociales y estrategias de marketing para hacer llegar sus productos. A veces, incluso, se percibe que los padres prefieren que sus hijos vapeen en lugar de que fumen cigarrillos, lo cual es un error grave”, concluyó.