Cultura y Espectáculos

Ramón Ayala se lanza en su nuevo rol de cuentista en el CCK

El artista misionero Ramón Ayala, reconocido largamente como músico, compositor y pintor, se asume ahora como narrador en el libro “Poemas, cuentos y relatos del camino”, que el domingo a las 19 será presentado en el CCK de Buenos Aires y que “significa mucho para mí, porque es un ingreso a la literatura de alto vuelo”.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El artista misionero Ramón Ayala, reconocido largamente como músico, compositor y pintor, se asume ahora como narrador en el libro “Poemas, cuentos y relatos del camino”, que el domingo a las 19 será presentado en el CCK de Buenos Aires y que “significa mucho para mí, porque es un ingreso a la literatura de alto vuelo”. [/vc_column_text][vc_single_image image=”211373″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Yo tengo varios añitos pero nunca edité un libro de cuentos, venía escribiendo para mí y para pensar que el hacer justifica el quehacer”, resumió Ayala durante una entrevista con Télam.

El creador combina sentencias con pícaras ironías para repasar aspectos de su intensa vida, que el 25 tendrá la puesta en vivo de su versión literaria junto al músico Rubén Tolosa, el poeta Carlos Splausky y la Dra. Nilda Burgos, editora del volumen.

Ayala, nacido el 10 de marzo de 1927, es autor de gemas de la canción como “El Mensú”, “Posadeña linda”, “Retrato de un pescador” “El cosechero” y “El cachapecero”, por citar solo algunas, es el padre del ritmo del gualambao y una de las leyendas vivas del folclore.

  • ¿Cómo fueron apareciendo los relatos para este libro?

Ramón Ayala: Uno se estudia y estudia a los demás para poder escribir sin necesidad de tener que inventar. Y yo me encuentro con los cuentos, con el asombro, como con el amor. Lo esencial es que no hay que matar al niño que llevamos adentro porque eso nos lleva al descubrimiento.

  • ¿Al momento de presentar poemas, cómo descubre que no son canciones?

Es que mis canciones son poemas y no me doy cuenta, soy un inconsciente y por eso es que andan por ahí. Es como un juego, la vida es un juego como han dicho los grandes pensadores y los grandes poetas. 

  • ¿Qué fue primero en su vida? ¿La música, la pintura o la poesía

 Primero fue la pintura. Tengo un cuaderno de tercer grado con, por ejemplo, un rostro de Sarmiento todo trabajado en tinta china.

  • ¿De qué modo se vinculan las tres artes que abraza?

Me daría pena que en algún momento se pierda algunas de las cosas que hago y no porque me crea multifacético cultural, pero a mí me brotan las cosas y yo no las rechazo porque las siento. Mi actitud no es exhibicionista, son tres disciplinas, tres estadios del arte y cómo uno se las aguanta. Además, esas tres disciplinas dialogan entre ellas y, muchas veces, siento que me acusan. 

  • ¿Avanza para el año próximo su disco por los 90 años de vida?

No es precisamente por los 90 años, sino que venía preparando ese material desde hace tiempo y ahora está marchando con canciones nuevas como “Casita blanca” (con letra de su madre) y “El regreso”. Y con el joven Iván Elizaincin (también misionero) como instrumentador.

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  • ¿Le gusta que los músicos jóvenes versionen sus obras?

Lo importante es que la obra camine y se escuche. Con los músicos jóvenes me llevo bien, me encantan las versiones que hacen aunque a veces no tanto porque le cambian la fisonomía, la cara, el final y otros músicos más grandes también lo hacen y entonces pienso que deberíamos ir a firmar juntos la obra…[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

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