General

Aumento considerable de la población mayor de 65 años

El incremento del número de personas mayores y de la esperanza de vida está causando un aumento de la población. De acuerdo con la ONU, este 2019, el aumento de la población mayor de 65 años está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

Este envejecimiento trae consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: hacerse mayor significa en mayor o menor medida, un deterioro de las capacidades de las personas. Por ello, en ocasiones, se necesitan alternativas para facilitar la vida de los mayores, en especial a aquellos que deseen envejecer en casa y no en asilos.

Según datos del informe Perspectivas de la población mundial 2019, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%). De esta manera, ese mismo informe estima que el número de personas de 80 años o más, se triplicará de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050 .

Adaptaciones alternativas para envejecer en casa

En la actualidad, ha cambiado el modelo de vivienda, debido que existen varias formas que permiten a las personas mayores mantener su independencia lo máximo posible y pasar su vejez en su casa.

 Vivienda tradicional

Se recomienda eliminar las barreras que existan en el hogar: evitar las escaleras para el acceso y para el recorrido dentro de la misma. También, si fuera necesario, agrandar las puertas para permitir el paso a sillas de ruedas y similares.

Otra de las medidas sería instalar en el baño barras de sujeción, suelo antideslizante, e incluso, sillas de baño.

En la cocina, se aconseja poner a una altura baja todo lo necesario para evitar que los mayores se agachen o se suban para alcanzar los utensilio de cocina y demás materiales.

Buena iluminación.

Ver Noticia

Evitar alfombras o adornos a nivel del suelo para prevenir caídas o tropiezos.

Instalación de barandillas en los pasillos para facilitar el camino sin ayudas técnicas dentro de la casa.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS