Internacionales

El Salvador: Denuncian aumento de violaciones a la libertad de prensa

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dijo que estas violencias son atribuidas en más del 90% al Estado.

Las denuncias de violaciones a la libertad de prensa en El Salvador se elevaron más del 62 por ciento en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con un informe dado a conocer este viernes por la APES.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, dijo en una conferencia de prensa que “es bastante preocupante” el “constante aumento en vulneraciones a la prensa”. Comentó que en 2020 se registraron 125 vulneraciones contra el ejercicio periodístico, mientras que en 2019 se reportaron 77 y, en 2018 un total de 65.

Las “agresiones” al gremio se centraron principalmente en restricciones al ejercicio periodístico con 34 casos, ataque digital en 23 ocasiones, bloqueos al acceso a la información pública con 20 denuncias y despido injustificado en 14 ocasiones.

De acuerdo con estos datos, las supuestas violaciones a la libertad de prensa alcanzaron 92,3 por ciento de incremento en 2020, respecto al 2018. Al respecto, Cárcamo afirmó que estas afectaciones son atribuidas en más del 90 por ciento al Estado, principalmente a funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS