Internacionales

La salida de Truss estaría vinculada al anuncio de un programa de 150 mil millones de libras, para el que “no había financiación”

Según el politólogo y experto en política británica, Guillermo Makin, la renunciante primera ministra cambió “el mandato que tenía Boris Johnson, y comenzó una serie de políticas ‘libertarias’ que no tuvieron apoyo”. Además, agregó que el ex ministro Rishi Sunak, es quien tiene más posibilidades de suceder a Liz Truss, si no hay elecciones anticipadas.

CAMBRIDGE. Desde la ciudad de Cambridge, donde reside, el experto en política británica, Guillermo Makin explicó los motivos que habrían llevado a la primer ministra Liz Truss a renunciar al cargo, en un contexto de alta inestabilidad política y económica en el Reino Unido, donde el viernes podría haber un sucesor en el principal cargo en el conjunto de países que se rige por un sistema parlamentarista monárquico.

En diálogo con “La Semana de MisionesCuatro”, Makin puso en contexto la salida de Truss, la primera ministra conservadora que sucedió al también saliente Boris Johnson. “Los partidos son programáticos, presentan un programa de gobierno y si ganan las elecciones, obtienen un mandato. Es (un programa) más fácil de cumplir que en un sistema presencial con división de poderes”, aclaró el politólogo, en diálogo con este medio.

“Truss había cambiado el mandato que tenía Johnson, comenzó una serie de políticas ‘libertarias’ (liberales) que no tuvieron apoyo. Y lo más alarmante, es que en el mercado se rehusaron a comprar bonos, de los que depende la jubilación de todo el mundo en el Reino Unido. Con lo que (la gestión de Truss) se estabilizó muy rápido”, puntualizó Makin, al respecto de la salida de la ex primera ministra británica, la de más corto mandato en toda la historia del Reino Unido.

“Cambió dos ministros muy importantes en los últimos días, pero no llegó a estabilizar las cosas”, completó Makin.

Una inestabilidad política creciente, desde la implementación del Brexit

De acuerdo con este analista, “la inestabilidad en Reino Unido es creciente desde el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), que ha dividido no sólo al partido conservador, sino a la nación”, reflexionó Makin, quien recordó que, con esa decisión, el Reino Unido, perdió “el mercado más importante”, con el que contaban, “que representa el 50 – 52% de sus exportaciones e importaciones”

Ahora hay un “problema económico muy grave, porque la guerra en Ucrania ha subido el precio del gas, de lo que depende la calefacción de todo el mundo”. Y en ese contexto “anunciaron un programa para el que no había financiación. Son casi 150 mil millones de libras esterlinas que tenía que absorber la deuda pública de Reino Unido. Y los inversores estimaron que era un disparate”, explicó Makin.

Un programa de gobierno legitimado que permite a los diputados, cambiar de primer ministro sin llamar a elecciones

Consultado al respecto, el politólogo insistió en que el parlamentarista “es mucho más democrático que el sistema presidencial, porque cuando un líder fracasa, inmediatamente es reemplazado y desaparece. Johnson es la excepción, porque es un egocéntrico”, lanzó el analista.

“Los diputados tienen el poder de reemplazar al primer ministro y como tienen un programa para cumplir, legitimado (por comicios) pueden reemplazarlo. Y seguir sin llamar a elecciones. Pero hay otra costumbre, que no es constitucional”, que radica en que “cuando hay una crisis, se llama a elecciones, hay un nuevo programa y nuevo primer ministro. Estamos al borde de eso”, sostuvo Makin.

Los aspirantes a suceder a Truss

En cuanto al posible sucesor de Truss, se podría definir en la próxima semana, aunque hay un fuerte reclamo del Partido Laborista, para convocar a nuevas elecciones. “Quienes son los candidatos a Primer Ministro, deben tener padrinazgos. (El ex ministro) Rishi Sunak ya tiene 128 diputados. Johnson sólo tiene 57. Y (Penny) Mordaunt, sólo 24. De los 357 diputados conservadores, faltan pronunciarse 48. Dudo que todos se pronuncien por Johnson. Creo que es posible que Sunak quede como candidato único”, comentó Makin.

“Para el viernes que viene, se prevé que haya un primer ministro. Pero en caso de haber división, podría consultarse a la membresía del Partido Conservador, unos 160 mil miembros, que son los que favorecieron a Truss”, acotó Makin, añadiendo que “todo lo que predijo Sunak en cuanto a la economía se produjo, así que tiene una muy fuerte autoridad”.

Un moderado como primer ministro, si no hay elecciones anticipadas

Repreguntado sobre el perfil de Sunak, el analista insistió en que es “muy diferente”, al de Truss. Es “muy moderado, tiene una experiencia comercial en bancos muy grande. Fue ministro de economía en el periodo Covid y llevó adelante la economía sin que cayera en recesión”, resaltó Makin. “Contrariamente a Truss que protegía a las personas con más medios, creyendo que eso iba a derramar, Sunak toma medidas que financian a la gente con menores recursos, es muy bien visto por el electorado”, enfatizó el politólogo.

No obstante, “hay un pedido de elección del Partido Laboristas. Es muy difícil que Sunak o cualquier (dirigente) logre estabilizar al Partido Conservador que está profundamente dividido”, concluyó.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS