Nacionales

Mujeres de entre 22 y 39 años, las más vulnerables a la violencia familiar

El grupo más vulnerable de la violencia familiar son las mujeres de 22 a 39 años, según el Informe estadístico anual de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que atendió en 2017 unos 15 mil casos.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El grupo más vulnerable de la violencia familiar son las mujeres de 22 a 39 años, según el Informe estadístico anual de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que atendió en 2017 unos 15 mil casos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”167681″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La investigación destaca que la proporción de personas afectadas por hechos de violencia familiar fue de 12 mujeres por cada varón en la franja etaria de 18 a 29 años, luego entre los 40 y 49 son cinco mujeres por cada hombre afectado, y en las adultas mayores este porcentaje baja a tres mujeres por cada varón.

En este marco, el grupo más vulnerable fue el de mujeres entre 22 y 39 años, que concentró el 32% del total de las personas afectadas.

La OVD brindó acceso a justicia a 14.902 personas, recibió 10.723 casos, 4.101 consultas informativas y 78 consultas de otras jurisdicciones.

Según las cifras del informe se mantiene la constante de que las mujeres son las principales afectadas por violencia doméstica en todos los rangos de edad, y en 2017 fue del 76%.

Entre los 18 y 59 años, el principal vínculo entre las personas afectadas y denunciadas fue de pareja, relaciones de ex parejas, convivientes, cónyuges y novios, y en estos casos el porcentaje más alto se registró entre los 22 y 49 años, con un 80%.

En este tipo de vínculo, el 88% de las personas denunciadas fueron varones y la frecuencia de los episodios de violencia fue mayoritariamente diaria y semanal.

Los tipos de violencia observados en estas relaciones fueron psicológica, en un 98 por ciento, simbólica en un 72%, un 68 % fue física y un 11 sexual, entre otros.

En tanto, el nivel de riesgo evaluado en relaciones filiales fue del 50 % de los casos y los principales grupos etarios afectados fueron niñas y niños de 0 a 5 años y de 6 a 10 años, luego siguen los adultos de 60 a 74 años y mayores de 74 años.

Entre los tipos de violencia observados, se destacaron la psicológica, en un 95%, la física en 50% y la simbólica, 44%; y la frecuencia de los episodios también fue diaria y semanal en un 72%).[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS