En particular, destacan problemas significativos en tramos de la Ruta 3 entre Cerro Azul y Concepción de la Sierra, la Ruta 201 entre la Ruta 3 y Apóstoles, y la Ruta 203 entre la Ruta 201 y San José. Estos caminos, según los residentes, están en estado de abandono desde hace varios años, lo que los llevó a la pérdida de servicios de transporte público hace una década debido a su deterioro.
Los vecinos expresaron su preocupación por la falta de atención por parte de Vialidad Provincial, instando a las autoridades a realizar una inspección exhaustiva con personal capacitado para evaluar la situación en las zonas afectadas, especialmente en áreas pedregosas que representan un desafío adicional para los usuarios de las carreteras.
La situación de las rutas afecta a una amplia gama de residentes y actividades en la zona, incluidas escuelas, establecimientos forestales, productores agrícolas y ganaderos, así como a feriantes y yerbateros. La falta de acceso confiable a los servicios de transporte también ha generado dificultades para la movilidad de los habitantes, ya que no están entrando colectivos, taxis ni remises en las áreas afectadas.
Video grabado en Taranco Chico, a 8 km de Cerro Azul
Los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades provinciales para que tomen medidas inmediatas para abordar estos problemas y garantizar la seguridad y accesibilidad de los caminos para todos los habitantes de la región de San Juan de la Sierra.